domingo. 03.07.2022

La Junta de Andalucía compra con urgencia y previsión 2 Millones de mascarillas

Además se comienza a medicalizar Hoteles con el objetivo de ir "desalojando y descongestionando los hospitales públicos"

Andalucía compra con urgencia y previsión 2 Millones de mascarillas

Además se comienza a medicalizar Hoteles con el objetivo de ir "desalojando y descongestionando los hospitales públicos"

Juanma Moreno ha confirmado la compra de 2 millones de mascarillas que durante el sábado a Andalucía procedentes de China. En redes sociales ha insistido en que son muy necesarias "para proteger a los profesionales de la sanidad por el coronavirus. Además, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no las intervengan de nuevo, y afirma que le han asegurado desde el Gobierno de España "que no habrá trabas aduaneras".

El presidente de Andalucía, en aras de previsión y para evitar lo que está ocurriendo en otras comunidades donde los picos de contagios han superado a la capacidad de atención, ha dado las instrucciones para que Aguirre y el consejero de Turismo, Juan Marín, empiecen a dar pasos para medicalizar hoteles, con el objetivo de ir "desalojando y descongestionando los hospitales públicos".

"Todavía no es necesario pero sí es bueno y prudente adelantarnos a posibles acontecimientos", ha subrayado Bendodo, quien ha señalado que el primer paso es localizar estos hoteles en todas las provincias y, especialmente, en Málaga, la zona más afectada. Hay que recordar que Andalucía se prepara para afrontar posibles picos por contagios de 9.000 y 15.000 casos si fuera necesario, por lo que están tomando con previsión todas las medidas para afrontar la atención y contención.

La Junta ha tomado una serie de medidas que pasan por sumar camas hospitalarias, además de reconvertir salas de reanimación y quirófanos en UCI. En concreto, la sanidad pública cuenta con 673 salas de reanimación en sus hospitales --que cuentan con respiradores-- y que se pueden convertir en UCI, más las 178 en la sanidad privada. También se pasarían a UCI los 553 quirófanos --que también cuentan con respiradores-- de la pública y los 143 en lo privado. En total, se contaría con más de 1.100 respiradores para atender a pacientes por coronavirus.

En el caso de las camas hospitalarias, se podría llegar a las 26.097 entre las 20.672 de la sanidad pública y privada, más las 3.250 entre residencias de tiempo libre, las de Inturjoven, las residencias de estudiantes y las de mayores equipadas y no abiertas, además de las 1.175 en establecimientos hoteleros.

Respecto a los hoteles, por provincias, Sevilla contaría con 300, igual que Málaga, 75 en Jaén, 50 en Huelva, 200 en Granada, cien en Córdoba, cien en Cádiz y 50 en Almería.

Estas camas extras, entre residencias y hoteles, se pondrían a disposición de pacientes sin coronavirus pero ingresados o aquellos pacientes que están en su últimos días de recuperación de esta enfermedad, como paso intermedio antes de recibir el alta.

La Junta de Andalucía compra con urgencia y previsión 2 Millones de mascarillas