lunes. 27.06.2022

La Junta destina 15 millones para gasto extraordinario por Covid-19

El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la declaración de emergencia por el Covid-19 de diversos contratos de suministros y obras del SAS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe total de 14.957.600,85 euros, para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en los centros hospitalarios de la comunidad.

Entre estas contrataciones destacan las orientadas a las obras de reforma integral para adaptar a los circuitos Covid-19 del Área Quirúrgica del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, en Sevilla, así como el proyecto, la dirección de obras y la coordinación de seguridad y salud, por importe total de 4.514.593,14 euros.

Además, se va a acometer la reforma del servicio de urgencias pediátricas de dicho hospital, con un presupuesto de 1.327.045,13 euros. Estas obras, como todas las visadas por el Consejo de la Junta, corresponden al plan extraordinario de inversiones de 117 millones de euros en infraestructuras sanitarias para luchar contra el Covid-19.

Asimismo, por tramitación de emergencia también ha sido aprobada la contratación de las obras de reforma y ampliación de la UCI del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, con un coste de 2.329.015 euros, para incrementar en 18 camas la capacidad de la unidad y acondicionar los espacios asistenciales por el Covid-19.

Intervenciones en UCI

El Consejo de Gobierno de la Junta también ha aprobado otra intervención en UCI a causa del Covid-19, esta vez en la primera planta del Hospital Universitario Virgen de Macarena de Sevilla, por un importe total de 57.445,78 euros. En el mismo hospital, en la planta sótano, donde se encuentra zona de descanso de guardias médicas, se han incrementado los espacios y equipamientos que se pondrán a disposición de los profesionales, dotándolas de la infraestructura necesaria por un importe de 189.455,05 euros.

Según la Junta, esta obra permitirá que no disminuya el aforo y uso de los espacios y ubicaciones del hospital maximizando la capacidad de ejecución actividad asistencial ordinaria y extraordinaria del mismo y garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad. Igualmente, se han aprobado las obras de reforma de la planta baja, donde se encuentra el Área de Atención al Ciudadano, y de adecuación de los aseos y halls del bloque central de las nueve plantas, del Macarena por importe total de 376.694,60 euros.

Otras actuaciones

También en Sevilla se han realizado intervenciones en el centro de salud del barrio de Bellavista contra el Covid-19. Se ha adecuarlo a las necesidades surgidas de la pandemia del coronavirus Covid-19 por importe total de 55.000 euros; y en las instalaciones centrales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Distrito Sevilla con un presupuesto de 52.891,69 euros.

Por cuantía, también hay que destacar la aprobación de la compra de suministros frente al Covid-19 para los centros sanitarios que integran la Plataforma Logística Sanitaria de Granada, con 5.396.960,46 euros de inversión. Se trata de material sanitario y reactivos (vestuario, fármacos, instrumental, material de limpieza y aseo, material de menaje y material de laboratorio).

En este mismo sentido, se ha contratado por parte de la Plataforma Logística de Córdoba de diversos suministros para tomas de muestra y traslado de las mismas por un importe total de 658.500 euros.

La Junta destina 15 millones para gasto extraordinario por Covid-19