lunes. 15.08.2022

La Junta destina seis millones a 241 municipios para combatir el Covid-19

Esta ayuda irá destinada a municipios de 1.501 y 5.000 habitantes y siete entidades locales menores  

La Junta destina seis millones a 241 municipios para combatir el Covid-19

Esta ayuda irá destinada a municipios de 1.501 y 5.000 habitantes y siete entidades locales menores  

El Gobierno de Andalucía ha anunciado este martes que destinará seis millones de euros en ayudas extraordinarias para un total de 241 municipios, en concreto, aquellos que cuentan entre 1.501 y 5.000 habitantes, y siete entidades locales menores (ELA) para combatir los efectos del coronavirus.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tras reunirse de manera telemática con los portavoces parlamentarios, y ha explicado que este asunto se llevará este miércoles al Consejo de Gobierno para su aprobación.

De esta manera, se suman 241 municipios a este tipo de ayudas de entre 6.000 y 21.0000 euros para poder luchar contra el Covid-10. En total, el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) va a dar ayudas a un total de 562 municipios en la comunidad, todos los menores de 5.000 habitantes, el 70 por ciento de los ayuntamientos en Andalucía.

Cabe recordar que el decreto-ley 8/2020, de 8 de abril, convalidado por la Diputación Permanente del Parlamento andaluz, ya destinaba cuatro millones de euros para ayudar a 315 pequeños municipios --aquellos menores de 1.500 habitantes-- a adquirir materiales para luchar contra el coronavirus.

Las ayudas, que se tramitarán a través de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, permitirán a los pequeños ayuntamientos andaluces comprar material de limpieza y desinfección, contratación de personal, mascarillas, guantes, gel desinfectante o cualquier otro elemento de protección.

Planes de grandes ciudades 

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta también ha apuntado que esta semana se van a aprobar los Planes de Grandes Ciudades de Granada y Jaén, mientras que ha recordado que "en unos días" se va a firmar el de Huelva, "el primero que eche a andar en Andalucía".

Ha detallado que la agilización de estos planes era un asunto incluido en el plan de choque del sector turístico presentado la semana pasada.

En concreto, preguntado sobre el caso de la capital jiennense, Marín ha afirmado que se trata de un plan que plantea proyectos empresariales, iniciativas y medidas para fomentar el turismo en la ciudad y su entorno. "Esta propuestas provienen del Ayuntamiento, del ámbito empresarial, sindicatos y de las entidades con participación en la ciudad", ha explicado.

La Junta destina seis millones a 241 municipios para combatir el Covid-19