domingo. 25.02.2024

La Junta destinará 19 millones de euros para el sector de la flor cortada

Juanma Moreno ha expresado el apoyo de la Junta al sector de la flor cortada que ha sufrido "pérdidas millonarias a consecuencia de esta pandemia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado ayudas para el sector de la flor cortada y plantas ornamentales con una primera línea de 19 millones de euros. Además, ha indicado que el Gobierno andaluz se va a "volcar" en la promoción del sector y que va a solicitar al Gobierno central, en la próxima Conferencia de Presidentes, "que tenga muy en cuenta a la flor cortada en todos los proyectos en materia de subvenciones y de refuerzo económico que va a venir de la UE".

En una visita a Olivarflor en Chipiona (Cádiz), Moreno ha expresado el apoyo de la Junta al sector de la flor cortada que ha sufrido "pérdidas millonarias a consecuencia de esta pandemia". "Estamos ante una catástrofe económica con pérdidas valoradas por encima de los 260 millones de euros para un sector que lleva 30 años trabajando y produciendo empleo con un esfuerzo de muchas familias, con mucho compromiso y esfuerzo", ha manifestado.

Además, ha señalado "la incertidumbre" a la que se enfrentan estas empresas, ya que "no saben qué va a pasar en el otoño ni hacia donde pueden reorientar su producción, puesto que restaurantes, hoteles, floristería y todo lo que es esa cadena, que es uno de los grandes canales de venta, están cerrados".

Así, el presidente de la Junta ha anunciado que en la próxima Conferencia de Presidentes va a pedir al Gobierno "que tenga muy en cuenta a la flor cortada en todos los proyectos en materia de subvenciones y de refuerzo económico que va a venir de la UE".

Asimismo, ha anunciado desde Andalucía una línea de ayudas de 19 millones de euros "para que puedan tener liquidez, que lo van a necesitar ahora más que nunca, porque llevan cuatro meses sin cobrar". Igualmente, ha señalado que van a insistir en pedir al Gobierno la rebaja de los módulos de IRPF, "y vamos a volcarnos en algo fundamental como es la promoción".

"Recomiendo y animo a los andaluces a comprar nuestra flor, que en esto momentos de tristezas también conviene alegrar nuestra vidas con esas flores que se produce en la provincia de Cádiz y Sevilla", ha concluido.

La Junta destinará 19 millones de euros para el sector de la flor cortada