viernes. 19.04.2024

La Junta invierte más de 6 millones en un nuevo sistema de grabación de juicios

Los equipos cuentan con un sistema de seguridad que impide fallos en las grabaciones y 'streaming' para que los letrados de la Administración de Justicia sigan las vistas en directo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a dotar de aquí a final de año a las 437 las salas de vistas de Andalucía, a 93 despachos de juzgados de Instrucción y a las 28 Gesell de nuevos sistemas de grabación mucho más avanzado que los actuales, entre otros motivos, porque disponen de herramientas de seguridad que impiden que se produzcan fallos que luego den lugar a anulaciones de la prueba. Para ello la Consejería va a invertir un total de 6,3 millones de euros.

Arconte Áurea, como se denomina este nuevo sistema, "supone un importante avance respecto al que se utiliza en la actualidad y una auténtica apuesta por la modernización de la Justicia", ha indicado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, que el pasado viernes participó en una prueba realizada en una sala de vistas de los juzgados de Instrucción de Sevilla, donde se están llevando a cabo la experiencia piloto andes de comenzar a implantarlo en toda Andalucía.

Una de las mejoras más importantes es el hecho de que los equipos disponen de auto testeo, es decir, que el propio sistema de forma automática antes de su uso comprueba que todo está correcto y no se va a producir ningún fallo en la grabación, algo que ahora hay que realizar de forma manual y siguiendo un protocolo establecido para ello.

Es más, el propio dispositivo avisa si durante la grabación deja de entrar el sonido para que no se produzca ningún error, evitando así posibles anulaciones de pruebas.

Asimismo, las salas van a disponer de un monitor en el que se reproduce la imagen que se está grabando, de tal forma que tanto el magistrado que esté en la sala, como el funcionario de auxilio judicial saben en todo momento lo que se está registrando.

Además, todo lo que se esté grabando podrá ser seguido en directo por el letrado de la Administración de Justicia desde su equipo informático en su despacho, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la sala. Es decir, en tiempo real podrá comprobar y dar fe de las declaraciones y el acta del juicio.

"Esto va a facilitar la tarea de los letrados de Administración de Justicia, que no van a tener que estar obligatoriamente en sala", ha señalado Reyes.

Distorsión de voz y pixelado de las caras

Los nuevos equipos aglutinan funciones para las que hasta ahora se precisaban de aparatos distintos, pues en el mismo se integra el sistema de videoconferencias, "con la particularidad de que además la sesión que se realice se graba junto con todo el juicio".

De hecho, las salas de vistas dispondrán ahora de dos cámaras de grabación, una para la vista y otra para las videoconferencias y el monitor que se empleaba para estas podrá ser utilizado ahora para exponer pruebas y páginas del sumario durante la vista.

Además, cuenta con prestaciones como distorsión de voz y pixelado de rostros, de tal forma que queda registrado con estas indicaciones sin necesidad de tener que realizar una edición posterior.

"Son prestaciones que hemos sumado y que van a ser muy útiles para el día a día de los juzgados, especialmente para aquellos casos en los que hay que preservar la intimidad de una víctima o proteger al un testigo".

Este nuevo sistema, que cuenta con el reconocimiento a la Excelencia Tecnológica e Innovación del Colegio Nacional de los Letrados de la Administración de Justicia, se va a implantar en las 437 salas de vistas andaluzas, 93 en juzgados de Instrucción, así como en las 28 salas Gesell de las que dispone ya nuestra comunidad.

Por ahora, se está realizando una prueba piloto en la Sala 16 de los juzgados de Instrucción de Sevilla, donde ya se han grabado 17 vistas con éxito.

Además, "el personal del juzgado de Instrucción número 10, que es el que está realizando estas pruebas, ha manifestado el aumento considerable de agilidad y calidad de las grabaciones", ha afirmado el director general.

De esta forma, la Consejería tiene previsto "la finalización del piloto a finales de marzo y, a partir de esta fecha, se procederá al despliegue del resto con cinco líneas de trabajo que permitirán instalar el sistema en unas 15 salas por semana", hasta finales del 2020, fecha en la que está prevista la finalización de todo el montaje.

La Junta invierte más de 6 millones en un nuevo sistema de grabación de juicios