domingo. 03.07.2022

La Junta pide un esfuerzo para evitar "una tercera ola en Andalucía"

El Gobierno andaluz ha pedido este miércoles un "último gran esfuerzo" a la ciudadanía de cara a la Navidad para evitar una "tercera ola" de la pandemia de Coronavirus.
Hospitalizados por coronavirus

El Gobierno andaluz ha pedido este miércoles un "último gran esfuerzo" a la ciudadanía de cara a la Navidad y para evitar una "tercera ola" de la pandemia de Coronavirus en Andalucía el próximo mes de enero. Y eso en la víspera de la nueva reunión del comité de expertos que asesora a la Junta para acordar las restricciones que estarán vigentes en dichas fechas festivas en la comunidad autónoma.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha realizado este llamamiento para evitar la tercera ola a la ciudadanía de la comunidad en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Allí ha valorado que se está logrando "contener la segunda ola" de la pandemia en la comunidad. Todo gracias, en parte, al "esfuerzo" de los andaluces; algo que les ha agradecido. Pero ha apostillado que eso "no debe servir para relajarnos".

Tras recordar que este jueves se reunirá el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos. Todo para definir las restricciones que estarán en vigor en Navidad en Andalucía, Bendodo ha defendido que "es muy necesario que hagamos el último gran esfuerzo para evitar la tercera ola"; porque la vacuna "más eficaz hasta que tengamos la real es la responsabilidad individual".

Andalucía preparada para recibir las primeras vacunas

Bendodo ha subrayado que "Andalucía ya está preparada para recibir las primeras vacunas" contra la Covid "a mediados de enero", y la Consejería de Salud y Familias está preparando al sistema sanitario público para su dispensación; primero entre población de riesgo, pero de cara a la Navidad. Ha advertido de que los ciudadanos deben acostumbrarse a que se van a "vivir de forma distinta y con restricciones para salvar vidas".

En esa línea, ha llamado a "limitar al mínimo las reuniones familiares y los eventos multitudinarios", y ha enfatizado que "el esfuerzo hay que hacerlo ahora, cuando ya estamos muy cerca de la meta"; porque "no podemos permitirnos, ni a efectos sanitarios ni económicos, una tercera ola a la vuelta de Reyes en enero".

Altísima tasa de incidencia

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido de que la tasa de incidencia del coronavirus es «altísima» en Andalucía; aunque este lunes la incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha bajado a 203,12 casos, 25,12 puntos menos que el viernes.

Así lo ha indicado el consejero de Salud este lunes 8 de diciembre en rueda de prensa en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla; donde ha explicado que se considera una situación de riesgo extremo cuando la tasa supera los 250 casos por 100.000 habitantes. Por ello, ha indicado que la tasa andaluza –de 203,1 casos– es de «un riesgo muy alto».

«La incidencia acumulada es altísima aunque no extrema», ha insistido el consejero, que también ha pedido a las personas que son citadas a los cribados que acudan a ellos para así poder conocer la situación epidemiológica del territorio.

Doblegando la curva

Andalucía continúa doblegando la curva por Coronavirus. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 se reducen este miércoles 9 de diciembre hasta un total de 1.534; ocho menos que la víspera y 464 menos que el miércoles pasado –cuando se bajó de los 2.000 hospitalizados–; de los que 337 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); tres menos que el martes y 67 menos que hace siete días.

En concreto, la cifra de hospitalizados ha disminuido en esta jornada en ocho pacientes tras la subida de 14 registrada el martes que se producía tras seis bajadas consecutivas de 12 el lunes; 163 el domingo, 114 el sábado, 103 el viernes, 74 el jueves y 126 el miércoles pasado.

La Junta pide un esfuerzo para evitar "una tercera ola en Andalucía"