martes. 05.07.2022

La Junta refuerza el control sobre el suministro de agua de consumo

La Administración sanitaria incide en la detección temprana y una rápida actuación ante posibles incumplimientos

La Junta refuerza el control sobre el suministro de agua de consumo

La Administración sanitaria incide en la detección temprana y una rápida actuación ante posibles incumplimientos

La Consejería de Salud ha reforzado el control sobre el suministro de agua de consumo durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus para reforzar la protección de la salud de la población y prevenir que aparezcan otras enfermedades.

Un informe presentado este martes por Salud ante el Consejo de Gobierno precisa estas medidas, que se enmarcan en las actuales circunstancias de excepcionalidad en materia sanitaria. Así, para garantizar un suministro seguro y adecuado del agua de consumo, la Administración sanitaria incide en la detección temprana y una rápida actuación ante posibles incumplimientos en esta materia, algo esencial para reducir la aparición de brotes hídricos.

A ello se suman las medidas para frenar el riesgo de brotes de legionelosis a través del mantenimiento y desinfección de instalaciones. Salud lleva a cabo también un mayor control de aquellas empresas contratadas actualmente para realizar tareas de desinfección en organismos e industrias, dado el incremento registrado en su demanda. En este sentido, se verifica que su actuación sea correcta y que el uso de productos biocidas por las firmas autorizadas sea el adecuado, a través de los certificados obligatorios.

La lucha contra el intrusismo en este sector es otra de las líneas prioritarias. En todas las actuaciones relacionadas con servicios de desinfección se informa a los responsables de las pautas sobre salud ambiental y Covid-19 publicadas en la web de la Consejería de Salud y Familias, como el documento técnico sobre procedimientos en espacios y superficies, el listado de biocidas virucidas en el ámbito ambiental e industria alimentaria y las recomendaciones básicas para contratar empresas biocidas.

El Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía está llevando a cabo durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 un conjunto de actuaciones para asegurar la cadena de suministro de alimentos y velar por aquellos aspectos con incidencia directa en la salud de los ciudadanos.

La Junta refuerza el control sobre el suministro de agua de consumo