martes 17/5/22

La Junta valora la labor "modélica" de comunidad educativa

Junto a Canal Sur TV estudian incorporar recursos y contenidos educativos de apoyo a la formación a distancia

El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha reconocido este jueves la labor "ejemplar y modélica" por parte de la comunidad educativa y las familias durante este estado de alarma por el coronavirus, que ha implicado el cierre de todos los centros en la comunidad, así como también ha valorado las medidas tomadas de la mano con el Gobierno central con el objetivo de que el "perjuicio sea el menor posible".

En un carta dirigida a la comunidad educativa y difundida a los medios de comunicación, el consejero ha agradecido, especialmente al profesorado, su "implicación en estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo", valoración que ha hecho extensiva a las organizaciones sindicales por su "comprensión y solidaridad", junto a las asociaciones de directores, responsables de residencias escolares, a la inspección educativa y red de asesores, entre otros.

El titular de Educación ha subrayado también el "esfuerzo mayúsculo" de las familias "por su colaboración para que nuestros niños y jóvenes sigan las indicaciones que nuestros maestros y profesores van estableciendo para continuar los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje mediante medios electrónicos".

En este sentido, ha destacado el uso que docentes están haciendo de las herramientas digitales para "complementar la actividad presencial en el aula". Para ello, ha explicado, la Consejería ha puesto a su disposición una plataforma online (Moodle), donde se han habilitado a más de 100.000 docentes y más de 600.000 alumnos. "A través del usuario IDEA, los profesores ya pueden encontrar matriculados a sus alumnos para que puedan centrarse en la actividad docente", ha detallado.

Junto a todo ello y con recursos del Ministerio de Educación, se ha ofrecido un banco de recursos alojados en distintas plataformas (CREA, Agrega, Cedec y Procomún), y se ha creado un grupo de trabajo para dotarlo de nuevos contenidos de manera permanente.

"La red de asesores de formación está a disposición de los docentes para facilitar toda la formación y ayuda necesaria para trabajar online, y las ocho redes provinciales de Bibliotecas Escolares, coordinadas por la Red Andaluza, ofrecen recursos digitales a docentes y familias", ha comentado mientras ha anunciado que se han entablado conversaciones con Canal Sur TV para estudiar la posibilidad de incorporar a su programación recursos y contenidos educativos de apoyo a la formación a distancia.

Javier Imbroda ha indicado que se están tomando las "medidas necesarias para que el perjuicio sea el menor posible" pero, ha advertido, "daño habrá y tendremos que estar mentalizados y esforzarnos para recuperarnos cuanto antes".

"Iniciativas como el mantenimiento de los contratos a las empresas que trabajan para la Consejería o la contratación por el procedimiento de emergencia de tres comidas diarias para los alumnos más vulnerables", ha manifestado.

"Nos hemos dado prisa en proteger a los más vulnerables pero consecuencias habrá, y lamentablemente no se limitarán a la modificación de los plazos de escolarización, el aplazamiento de las oposiciones de inspectores o el retraso en las fechas de la EVAU, porque sobre ellas ya se están tomando medidas", ha explicado.

Ante todo ello, ha destacado que "nos encontramos ante una época de grandes desafíos" pero "ante la adversidad, siempre aflora lo mejor de nosotros: la responsabilidad y el esfuerzo de cada uno se convierten en seña de identidad de nuestra sociedad".

"Somos conscientes de que a esta emergencia sanitaria aún le quedan semanas y, unidos, saldremos reforzados". Ha concluido señalando que el comportamiento de la comunidad educativa andaluza está siendo "ejemplar y modélico" a pesar de las "adversidades que estamos sufriendo".

La Junta valora la labor "modélica" de comunidad educativa