jueves. 25.04.2024

La Justicia pide una desescalada con más medios

Diferentes voces en el ámbito de la actividad judicial rechazan que la vuelta a la normalidad se realice a coste cero

Como tantas otras actividades esenciales, la judicial no ha parado en el estado de alarma. Eso sí, se ha reducido de forma sustancial. Solo los juzgados de guardia, penal, violencia sobre la mujer y menores han continuado tramitando asuntos urgentes.

También se han celebrado causas relativas a la libertad de las personas. Pero la gran mayoría de trámites se encuentran paralizados.

Unos trámites que se han realizado de forma telemática, algo que para las partes implicadas ha mostrado las deficiencias que ya existían en el sistema, y que son un problema a corto plazo. Ahora que se acerca la desescalda la situación en los juzgados se vive con preocupación, debido principalmente a esa falta de recursos.

La sobrecarga en los juzgados es también algo a lo que se refieren desde el Colegio de Abogados y otras asociaciones judiciales. Dicen, la agilización tras el parón no debe pagarse ni por los trabajadores judiciales, ni por los usuarios.

Los agentes del ámbito judicial exigen un consenso absoluto en los próximos pasos. La crisis, aseguran, es puntual, pero no así las medidas que se tienen que adoptar, ya que se han dejado ver las verdaderas carencias de un sistema ya de por sí dañado.

En la hoja de ruta del gobierno se prevén medidas organizativas relativas a turnos, el fomento del teletrabajo, la realización de procesos por vía telemática o el refuerzo en las áreas en las que se supone habrá un aluvión de litigios tras el parón económico. Todo ello se podrá poner en marcha tras el fin del estado de alarma y al menos durante los primeros tres meses.

La Justicia pide una desescalada con más medios