martes. 23.04.2024
Lorenzo Amor - Cristo García
Lorenzo Amor | Cristo García

Una dosis de optimismo en estos tiempos de incertidumbre en los que nos encontramos. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha pronosticado que Andalucía va a registrar un crecimiento de en torno a 7.000 u 8.000 autónomos este año 2024, si bien se ha mostrado "un poco más pesimista" en el ámbito del empleo, "no por que Andalucía no tenga más generación de empleo, sino que se ve que el empleo va de más a menos".

Asimismo, ha reflexionado que la previsión en el conjunto nacional es que "la economía crezca menos, la inflación se reduzca, pero tampoco tanto, y que el ritmo de creación de empleo va a descender". En este sentido ha analizado que, "si desciende en el conjunto nacional, también lo va a notar Andalucía porque los grandes empleadores suelen tener sede en Andalucía y en el resto de España", de modo que, "si a esas empresas en el conjunto nacional, no les va tan medianamente bien como fue el año pasado, se nota el enfriamiento, la baja inversión empresarial y la baja del consumo", que se verá también en la comunidad, ha aseverado.

En cualquier caso, el representante de los autónomos ha defendido que "Andalucía es una tierra de oportunidades", como con "el hidrógeno verde y todo lo que van a significar las inversiones en muchas provincias andaluzas", motivo por el que cree que "eso va a terminar en hablar en positivo de crecimiento de Andalucía y del empleo", aunque "indudablemente la sequía va a afectar, pero estos factores van a hacer que haya un crecimiento".

Economía dopada por los fondos europeos

Igualmente, ha apuntado que "hay otro factor que hay que ponerlo encima de la mesa, como es que nuestra economía, y se ha visto en los datos del último año, ha estado dopada por los fondos europeos", puesto que "si se ve el acelerón que ha tenido el PIB en el último trimestre, ha sido por el consumo público, porque los fondos europeos donde han llegado mayoritariamente ha sido al sector público", ha explicado.

Los autónomos crecen en Andalucía. La buena campaña estival tiene la 'culpa'
Los autónomos son quienes tiran del carro en la actualidad en España

En este sentido, Amor confía en que "a lo largo de este año los fondos europeos, aparte de llegar al sector público, lleguen también al sector productivo y eso haga que se pueda tener un importante crecimiento de la economía". No obstante, ha dicho que quiere ser "prudente" y ha resumido que la situación actual no es tan buena cómo la ve el Gobierno, ni tan mala como la ve la oposición.

Por otra parte, la consejera Rocío Blanco ha calculado que "el incremento del empleo en este ejercicio 2024 irá en torno al 1,6%", de manera que prevén unos 53.400 empleos nuevos, "pero también nos equivocamos en 2023, afortunadamente, al prever un incremento de unos 68.000 puestos de trabajo y al final Andalucía ha creado 130.800 nuevos puestos de trabajo", ha apostillado.

Ante ello, la consejera de Empleo del Gobierno regional ha declarado que las previsiones son "moderadas" y hay que "trabajar con mucha prudencia", si bien espera que este año se vuelvan a "equivocar en las previsiones".

Lorenzo Amor, optimista: "Andalucía contará con entre 7.000 y 8.000 nuevos autónomos en...