domingo. 28.05.2023

Los ancianos de residencias de Andalucía podrán pasar la Navidad en familia

Para poder salir de la residencias durante Navidad en Andalucía, los residentes deberán contar una PCR negativa en Coronavirus

Los ancianos residentes en residencias para mayores de Andalucía podrán abandonar el centro y pasar la Navidad con sus familiares. Eso sí, deberán contar con una PCR negativa en Coronavirus para poder salir.

La Junta de Andalucía mantiene vigente la instrucción que permite a familiares sacar a usuarios de residencias de mayores para llevárselos a sus domicilios; siempre y cuando éstos cuenten con una PCR negativa y sus parientes firmen una "declaración responsable".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, José Repiso, ha aludido este viernes a esa instrucción de dicho departamento del Gobierno andaluz al ser preguntado por la posibilidad de que algunos familiares quisieran sacar a sus mayores de las residencias en las que están para compartir con ellos en sus casas los días señalados de Navidad.

El representante de la Consejería de Salud ha indicado al respecto que, actualmente, esas salidas de las residencias están contempladas en dicha instrucción; emitida el pasado mes de abril. En ella se permite, "aunque hubiera casos positivos en el centro residencial" en cuestión, siempre que el usuario contara "con una PCR negativa", y también con "una declaración responsable de la familia asumiendo el riesgo", dado que esa instrucción "sigue vigente".

Plan en las residencias 

José Repiso ha recordado además que, "en colaboración con la Dirección General de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación", la Administración autonómica ha puesto en marcha "un plan de humanización" en las residencias, e intenta "hacer ver que es muy importante la atención sanitaria, todo lo relacionado con el Covid, pero igualmente importante es que nuestros mayores tengan relación con sus familias".

Al respecto, ha recordado que, "hoy por hoy, en Andalucía no están cerradas las visitas y los paseos" para residentes "excepto en Granada". Además, ha remarcado que "sabemos la repercusión que sobre los mayores tiene el estar sin poder salir; sin tener relación con las familias".

Ha añadido que la Junta ha puesto sobre la mesa un proyecto "hace dos semanas para que las residencias, que en su gran mayoría son centros privados; hagan un especial hincapié en ese sentido, no solo en Navidad".

Refuerzo de inspección sanitaria en las residencias de Andalucía

Por otro lado, el director general de Cuidados Sociosanitarios ha explicado que este mismo viernes por la mañana está programada una videoconferencia para la contratación de 37 profesionales que vendrán a "reforzar el servicio de Inspección Sanitaria" que está "actualmente casi al 100% volcado en las residencias de mayores".

De esta manera, estos profesionales que van a ser contratados --en su mayoría, veterinarios y farmacéuticos, según ha explicado-- "vienen a ayudar a lo que ya se hacía", porque "desde mayo la Inspección de Servicios sanitarios ha estado implementando estos planes de contingencia", según ha remarcado José Repiso.

Los usuarios de residencia serán los primeros en vacunarse

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, ha informado este viernes 27 de noviembre, en un comunicado histórico, los 15 grupos de población que recibirán la vacuna del Covid-19 en el país.

La vacunación se desarrollará en tres fases, con un comienzo previsiblemente en enero de 2021, que terminará en el periodo de verano del mismo año. Los sectores de población que iniciarán el proceso han sido establecidos por el Plan de Vacunación del Covid-19, realizado por el Consejo de Ministros.

Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes; una vez lleguen las primeras dosis, a partir de enero de 2021 y hasta marzo. A continuación lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. En total, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas.

Asimismo, y aunque todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, el resto de grupos son: mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes; las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia; las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas seropositivas de coronavirus.

Los ancianos de residencias de Andalucía podrán pasar la Navidad en familia