martes. 16.04.2024

El último estudio estacional de El Observatorio Cetelem sobre las intenciones de compra de los consumidores para la próxima campaña navideña 2020, publicado este viernes, señala que el gasto medio previsto por los consumidores andaluces que tienen intención de comprar en este periodo es de 450€, lo que supone un 14% menos que lo declarado en 2019 (525€).

La pandemia de la Covid-19 parece que afectará notablemente en las compras navideñas del 2020. El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, pone de manifiesto que el 67% de andaluces tiene intención de gastar menos que el año pasado en sus compras de Navidad.

Esta cifra de intención de menor gasto supone un aumento de 38 puntos porcentuales con respecto al mismo dato del 2019, que se colocaba en el 29%. Sólo un 8% ha declarado la intención de realizar un desembolso mayor en las próximas fiestas; según ha informado esta entidad financiera por medio de una nota.

La razón por la que los andaluces van a realizar un menor gasto está clara. El 94% de los andaluces que ha declarado tener intención de gastar menos afirma que es por motivo de la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

El Observatorio Cetelem ha realizado en esta edición una segmentación en cuanto al tipo de gasto. En cuanto al gasto que los andaluces tienen intención de destinar a la compra de regalos navideños, el 54% manifiesta que su gasto será menor que el año pasado.

En el otro extremo tenemos a un 7% que declara una intención de incrementar su gasto en este tipo de compras. El 39% tiene intención de realizar el mismo gasto.

En cuanto a las compras relacionadas con las reuniones familiares características de estas fechas; el 71% de los andaluces encuestados declara que realizará un gasto menor que el que realizó en 2019. Tan sólo un 3% tiene intención de destinar más importe en este tipo de compras y un 26% declara que su gasto será el mismo que las fiestas navideñas del 2019.

Si analizamos el podium de los productos y servicios con mayor intención de compra por parte de los andaluces para estas Navidades 2020, nos encontramos con los siguientes productos o servicios: Juguetes con el 53% de menciones, seguido por perfumes con un 47% y moda con un 45%.

Aunque en general la causa principal apunta a la pandemia de la Covid-19, se ha observado que en algunos de los productos analizados, muchos de los consumidores han optado por adelantar sus compras de Navidad y han aprovechado las ofertas del Black Friday como se puede observar en los datos de El Observatorio Cetelem Estacional Black Friday.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición especial de El Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Investmarket con un tamaño de la muestra de 1.000 encuestas.

Los andaluces prevén gastar un 14% menos en esta Navidad