jueves. 18.04.2024

Los hogares andaluces gastarán una media de 90 euros en rebajas

Andalucía gastará este año menos en rebajas, pasando de los 94 euros en 2018, a los 90 de este año

Finalizadas las fiestas navideñas, a partir del 7 de enero, un importante número de comercios andaluces darán comienzo a las tradicionales rebajas de invierno. Se trata de una campaña comercial que sigue perdiendo atractivo para los consumidores, porque cada vez son menos creíbles y porque ya no se producen de manera simultánea. Muchos comercios, tanto físicos como on line, han iniciado sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes.

Un año más y como es tradicional, la Unión de Consumidores de Cádiz (UCA-UCE) presenta su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los hogares andaluces, así como indicaciones, consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período especial de compras.

Hay que indicar en primer término que se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares andaluces prevén gastar y no del gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón. Señalemos también que, aunque en Andalucía algunos comercios adelantaron esta campaña e iniciaron ya sus rebajas (para aprovechar el tirón de las fiestas navideñas), siguen siendo muchos los comerciantes y consumidores que siguen considerando como inicio de las mismas el fin de las fiestas navideñas.

Como es habitual, el informe que presentamos se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar u otras partidas.

Previsiones de gasto en Andalucía en 2019

Los hogares andaluces prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2019 una media de 90 euros, frente a los 94 del pasado año 2018, con una disminución media del gasto que se acerca a casi el 5%. En 2019, serán las provincias de Almería (103 euros), Sevilla (97 euros), Málaga (96 euros) y Granada (92 euros) las que más gastarán en rebajas, frente a Huelva (77 euros), Jaén (83 euros), Córdoba (84 euros) y Cádiz (88 euros), que serán las que menos gastarán.

Por sectores de gasto, el textil (49,50 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 55,07% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (16,75 euros), que representa el 18,63%. Si sumamos la compra de textil con la de calzado y complementos, estaríamos hablando de un desembolso medio de 66,25 euros, lo que representaría el 73,7% de lo que vamos a gastar.

Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías (26,28%) y un desembolso medio en Andalucía de 23,62 euros.

El comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, un dato digno de mención es que en estas rebajas de 2018, más de un 24% de los hogares andaluces encuestados nos indican su intención de realizar sus compras on line o, cuanto menos, consultar y comparar precios.

Marco normativo

Conviene recordar una vez más el marco normativo existente. Al respecto, la aprobación por parte del Gobierno de España del Real Decreto-Ley 20/2012 supuso la entrada en vigor de una serie de medidas en relación con las promociones de venta, con el objeto de liberalizar el ejercicio de la actividad comercial.

Ello supuso de facto la supresión de los periodos obligatorios en los que los comerciantes debían realizar las ventas en rebajas, quedando liberalizados los periodos de realización de las mismas. La situación supone que algunos establecimientos han podido empezar sus ventas en rebajas en cualquier momento. Otros han comenzado a hacerlo desde el 2 de enero, si bien lo tradicional en este periodo invernal sigue siendo que las rebajas comiencen tras la fiesta de Reyes Magos.

Desde UCA-UCE aprovechamos para recordar a las personas consumidoras una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo sobre estas modificaciones legales. Así, hay que señalar que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante”, el cual podrá decidir también libremente la duración de cada periodo.

Ahora bien, la liberalización señalada de los periodos de rebajas no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito. Así, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas, se siguen manteniendo una serie de características y requisitos que deben respetarse. Todo ello debe ser así con la finalidad de que esta práctica promocional no suponga un menoscabo de los derechos y garantías de las personas consumidoras.

Habida cuenta de los reseñados cambios normativos, desde UCA-UCE y a modo de resumen trasladamos la siguiente reseña explicativa de las características y requisitos que han de respetar los comercios en rebajas.

• En cuanto a las condiciones generales de venta:

  1. Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.
  2. Si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.

• En cuanto a la información y publicidad:

  1. Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.
  2. No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
  3. Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.

• En cuanto a los precios de los productos rebajados:

  1. Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.
  2. Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

• En cuanto a la separación de los productos rebajados:

  1. Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
  2. Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

Los hogares andaluces gastarán una media de 90 euros en rebajas