jueves. 18.04.2024
Juzgados de Jerez

Los juzgados comienzan su particular fase 1 de la desescalada

La Junta de Andalucía marca el inicio de la actividad con el regreso del 30 por ciento de los funcionarios, el Estado incorpora a los jueces a la presencialidad

La Justicia comienza a dar sus primeros pasos a la normalidad. Tras el decreto del Gobierno central que fijaba cuatro fases, la Consejería de Justicia de Andalucía está trabajando en cerrar una orden que delimite las actuaciones a seguir.

El 11 de mayo ya se incorporaron los jueces, y a lo largo de esta semana el 30 por ciento de los funcionarios dependientes de la Junta de Andalucía.

A expensas de la reunión con el poder judicial, el Ejecutivo autonómico ha recabado propuestas de los operadores jurídicos entre las que se ha destacado la necesidad de fomentar las medidas de prevención.

Entre las actuaciones que se han confirmado por parte del Gobierno andaluz: la limitación de acceso a las sedes judiciales, principalmente a las salas de vistas; la instalación de mamparas en los espacios donde sea imposible mantener la distancia de seguridad, el incremento de la desinfección de las sedes y el compromiso de tests a todo el personal.

Por su parte los operadores han hablado de la reorganización de la agenda de señalamientos, pero sin agosto como mes laboral.

En breve la Junta presentará el Plan de choque que tendrá como fin el inicio de la actividad judicial el 25 de mayo, fecha fijada en un principio para la reactivación de la actividad judicial. Aunque todo depende de la prórroga o no del estado de alarma y la inclusión o no de la disposición que suspende las actividades procesales.

Los juzgados comienzan su particular fase 1 de la desescalada