sábado 16/10/21

Marín espera un 50% de población inmunizada a final de junio en Andalucía

Marín se ha pronunciado sobre el calendario de vacunación proyectado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Juan Marín
Juan Marín

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este miércoles que espera alcanzar "un nivel de inmunización del 50% a final del mes de junio" contra el Coronavirus, un hecho que ha desligado de su influencia en el desarrollo de la campaña turística de verano, sobre la que ha indicado que prevé "un buen verano".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Escuela de Artesanos de Gelves (Sevilla), Marín se ha pronunciado sobre el calendario de vacunación proyectado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha situado un 70% de la población vacunada a finales de agosto, para trasladar que "confío en que las compañías farmacéuticas cumplan a lo que se han comprometido".

"Acelerar las vacunaciones no depende del Gobierno ni de la Junta de Andalucía", ha sostenido el vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien seguidamente ha explicado que la exigencia del Gobierno andaluz se encamina a que "el Gobierno exija que recibamos más vacunas y se nos puedan suministrar más viales".

Llamamiento a la prudencia

Marín ha instado "a ser prudentes y aplicar el sentido común" tras argumentar que "vamos en la buena dirección" y apelar a que Andalucía tiene capacidad para administrar 500.000 vacunas semanales y alegar seguidamente que "el problema es que no hay vacunas".

El vicepresidente de la Junta y consejero ha apelado a que "el verano pasado no tuvimos y fue un verano bastante normalizado", por lo que ha concluido que "la gente cogerá vacaciones" para prever una buena campaña veraniega.

Marín ha instado a ser "prudentes" tras el anuncio de Sánchez de que el estado de alarma concluirá el 9 de mayo y no se prorrogará para indicar que "si el presidente del Gobierno toma esta decisión supongo que lo hará por cuestiones sanitarias".

Apoyo parlamentario

El vicepresidente de la Junta ha sostenido sobre el apoyo parlamentario a la prórroga del estado de alarma que "todas las fuerzas apoyaríamos cualquier decisión para salvar vidas" y ha expresado "su confianza en que no sea necesario prorrogarlo".

Marín ha afirmado sobre el calendario de vacunación en verano y su adaptación a las vacaciones de la población que "eso no podemos hacerlo" y ha apelado a que "el que no pueda que lo comunique y se le asigne otra fecha". "Se nos va a citar en una fecha determinada", ha esgrimido.

En cuanto a la reunión del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía ha trasladado que "en estos momentos no se prevé ningún cambio" y ha remitido las decisiones futuras del Gobierno a que "nos pasen los informes" y describir una evolución de la pandemia que ha descrito como "ese estado de meseta controlado" tras apuntar indicadores como más de 1.300 pacientes hospitalizados y por debajo de los 300 en la UCI.

Repunte menos explosivo

"Ojalá nos quedemos en esta situación", ha esgrimido el vicepresidente de la Junta, al tiempo que ha expresado su confianza en que "el repunte no sea tan explosivo como la tercera ola".

Marín, preguntado por el uso de las mascarillas en espacios al aire libre, ha señalado que "tendremos que seguir utilizándolas" y ha abogado por "ser leales con las decisiones que se tomen" tras apelar a que "lo importante es que no haya contagios".

En relación con la no continuidad el próximo verano de los llamados vigilantes de la playa, Marín se ha remitido a las declaraciones del consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, quien este martes descartó su renovación, para aseverar que "parece que no es necesario" y situarlo como "una medida extraordinaria" ante lo que ha descrito como "una situación desconocida", en referencia al primer verano que se afrontó el Coronavirus.

Marín espera un 50% de población inmunizada a final de junio en Andalucía