miércoles. 06.07.2022
Juan Marín
Juan Marín

Marín pide "más agilidad" al Gobierno en recursos y financiación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía agradece "que se nos haya dejado hacer gestiones por nuestra cuenta"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reprochado este viernes al Gobierno central "falta de diligencia" en un momento de emergencia como el provocado por la pandemia del coronavirus, ya que ha advertido de la falta de mascarillas que deberían llegar desde el Ministerio, así como de financiación. "Agradecemos que se nos haya dejado hacer gestiones por nuestra cuenta", ha apuntado.

En concreto, en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, Marín ha detallado que de las 800.000 mascarillas que el Ministerio dice que ha enviado a la comunidad, "solo se han recibido a esta hora 251.930"; mientras que, en cuanto a recursos económicos, de los 91 millones del plan de contingencia nacional asignados a Andalucía, "en la cuenta corriente de la comunidad hay tres millones ingresados por el Gobierno".

De estos 91 millones, ha precisado que 50 irán destinados a residencias de mayores y ayuda a domicilio, mientras que los 41 restantes serán destinados a la compra de material y la contratación de profesional sanitario.

"Hace falta más agilidad en un momento como este. Estamos echando en falta diligencia en un momento de emergencia", ha criticado el vicepresidente de la Junta, que, si bien, ha apuntado que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha trabajado con previsión y "mucha antelación", junto a la experiencia de la crisis de la listeriosis en el pasado verano, lo que está consiguiendo que las cifras en Andalucía no sean tan alarmantes como en otras comunidades como Madrid.

"Las previsiones se pueden ver desbordadas en cualquier momento", ha advertido Marín, quien, no obstante, ha agradecido al Ministerio de Sanidad que haya dejado a las comunidades acudir a los mercados internacionales a comprar el material necesario.

En el caso de Andalucía, ha indicado que este pasado jueves ya llegaron un millón de mascarillas desde China y "gracias a los contactos de empresarios en aquel país", Andalucía está agilizando estas compras. "Hemos tenido que lamentar que la llegada de ese material bajo el mando único del Ministerio no haya llegado", ha señalado.

"Agradecemos que se nos haya dejado hacer gestiones por nuestra cuenta", ha dicho el vicepresidente andaluz, que ha indicado que esto ha posibilitado que se le puedan ceder a Madrid respiradores.

Test de empresas homologadas

En cuanto a los test rápidos defectuosos comprados por parte del Gobierno central, Marín ha indicado que desde Andalucía "se han comprado a las empresas que el mercado chino tenía homologadas". "China mandó un listado con empresas homologadas y, al parecer, una de las empresas a las que España compró este material no era de ese listado", ha explicado.

"Andalucía ha acudido a las empresas que se nos comunicó de forma oficial, pero aun así hay dificultades para conseguir algún material porque el mercado está siendo mundial y hay quien está haciendo el agosto. Antes una mascarilla estaba a 0,28 euros y ahora hay quien la vende a tres euros", ha señalado.

Uso de pabellones deportivos

De otro lado, Juan Marín ha manifestado que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ya está trabajando con los equipos de Salud y de Interior en materia de logística para preparar y habilitar pabellones deportivos y los palacios de congreso de Sevilla y Málaga ante el supuesto de que en Andalucía se llegara a una cifra de 25.000 contagiados.

Ha señalado que Andalucía ha sido previsora, pero la Junta es consciente de que las previsiones se pueden desbordar, y ha recordado que ya se han elaborado los planes 9.000 y 15.000 para los supuestos de llegar a ese número de contagios en la comunidad, para lo que estarían preparadas mil UCI y 1.500 equipos de respiradores.

Marín ha detallado que la Junta ha comprado ya siete millones de mascarillas, se están fabricando respiradores en la comunidad y se realizan 3.000 pruebas diagnósticas diarias a través de las PCR.

Marín pide "más agilidad" al Gobierno en recursos y financiación