miércoles 25/5/22

Marín ve razonable que el Gobierno declare estado de alarma 

La CRUE, al igual que el presidente de la Junta, cree que los estudiantes no deben desplazarse a sus lugares de origen

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este viernes 13 de marzo razonable que el Gobierno central declarase el estado de alarma para "todo el país", al tiempo que ha pedido a los desplazados de Madrid, como pueden ser estudiantes, que se queden en casa para ayudar a contener el contagio por coronavirus.

Así lo ha señalado en una entrevista en A3, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que sería "razonable" que en la videoconferencia que mantendrá el sábado el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con el presidente andaluz, Juanma Moreno, se plantee esta opción para intentar frenar el contagio de esta enfermedad.

Marín ha insistido en que Sánchez debe "asumir su responsabilidad" y "tomar cualquier decisión que garantice la salud y si eso es el estado de emergencia, que se haga" porque, a su juicio, "cualquier español lo va a entender".

Marín ha detallado que, en la comunidad, se han contabilizado 158 casos positivos por coronavirus, de los que 90 están en sus domicilios y 70 en los hospitales y de estos cinco en las UCI. "No hay ningún fallecimiento, aunque no tememos que pronto pueda llegar", ha lamentado.

En cuanto a los desplazados desde Madrid por ser estudiantes de aquí o personas que tengan aquí una segunda vivienda, Marín les ha pedido que, "por favor, se queden en sus casas, que no vengan para salir a la calle y si tienen síntomas, que llamen a los teléfonos puestos a disposición de la ciudadanía" con el objetivo de poder seguir conteniendo este virus.

La CRUE cree que los estudiantes no deben desplazarse a sus lugares de origen

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez, ha considerado que, tras la suspensión de la actividad docente presencial, los estudiantes no deberían desplazarse a sus lugares de origen, salvo por causas muy justificadas.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Gómez ha indicado que se está intentado que cada universidad, mediante métodos telemáticos, que están bastantes desarrollados en la mayoría de las universidades, trate de minimizar el efecto negativo que pudiera tener en el desarrollo del curso el hecho de que se hayan suspendido la actividad presencial.

Ha indicado que los colegios mayores van a seguir abiertos para que los estudiantes no tengan que volver a sus lugares de origen. Ha indicado que esa contención que todos intentamos del virus, si hay desplazamientos, se estaría contribuyendo a "su expansión".

En cuanto a cómo puede afectar la situación a las pruebas de Selectividad, ha expuesto que el martes hay una reunión entre las comunidades autónomas y los ministerios de Educación y de Universidades, donde también participará la CRUE, para ver posibles opciones y medidas a tomar.

Marín ve razonable que el Gobierno declare estado de alarma