jueves. 28.03.2024

Más de 300 denuncias por incumplir medidas de protección en empresas andaluzas

Desde CCOO y UGT en Andalucía alertan de que estas se deben, en su mayoría, a la falta de equipos de protección individual

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han contabilizado, desde el inicio del estado de alarma, unas 320 denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Estas se deben al incumplimiento de las medidas de seguridad y protección sanitarias ante el Covid-19 en empresas de Andalucía, llegando, en algunos casos, a la paralización de la actividad.

Así lo han precisado fuentes de ambos sindicatos a Europa Press, resaltando que el periodo analizado recoge desde el inicio del estado de alarma hasta la actualidad.

En su mayoría, se trata de la falta de equipos de protección individual (EPI), hechos que han sido alertados desde la representación sindical de las empresas o desde los propios trabajadores.

Desde CCOO-A, la responsable de Condiciones Laborales y Salud Laboral, Nuria Martínez, ha precisado que su sindicato ha recogido unas 200 denuncias, la mayoría de ellas previas a la semana en la que únicamente se permitía la actividad de los trabajadores esenciales.

Una vez pasado dicho periodo, apunta Martínez, "ha habido empresas que no han cumplido las medidas pero hay más concienciación".

En este sentido, ha explicado que desde las compañías se están proporcionando mascarillas, gel hidroalcohólico y se está organizando el trabajo para garantizar el distanciamiento físico y la circulación de turnos, entre otras medidas, mientras que "aún hay algunas que siguen sin cumplir y seguimos denunciando", ha subrayado.

"Poco a poco han ido entendiendo que tienen que tomar medidas", ha apuntando la responsable de CCOO-A quien ha explicado que las grandes empresas en Andalucía tienen las medidas controladas, situación que no se repite en las pequeñas compañías.

Entre los problemas denunciados más frecuentes destacan el uso de zonas comunes, la no paralización de la actividad pese a tener empleados con síntomas de Covid-19 o la falta de desinfección de instalaciones.

Igualmente, Sevilla, Málaga o Granada han sido las provincias que más denuncias han registrado por incumplimientos mientras que, respecto a los sectores, la industria, construcción, residencias de mayores y centros de menores han sido los sectores que más faltas de medidas de protección han sumado, según CCOO-A.

Hacer test en empresas pero sin perjuicio al trabajador

Por su parte, el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-A, Juan Carlos Hidalgo, ha informado a Europa Press de que a su organización le constan 120 denuncias por incumplimiento de las medidas de protección y seguridad, como no respetar la distancia de seguridad o la falta de EPI, especialmente entre los trabajadores de la sanidad.

Respecto a que las empresas realicen test de Covid-19 entre sus empleados, Hidalgo ha señalado que no es una actividad obligatoria pero, en su opinión, debe encargarse los servicios sanitarios.

Así, ha valorado la iniciativa en aquellas actividades laborales que se vayan a retomar esta semana, pero ha recordado que sus resultados están "protegidos", por lo que espera que "el empresario no tome medidas que perjudiquen a los trabajadores afectados".

Más de 300 denuncias por incumplir medidas de protección en empresas andaluzas