jueves. 25.04.2024

Más de 38.000 personas reciben tratamiento por adicciones en Andalucía

La cocaína es la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía, con 5.826 en el último año, el 28,0% del total

Andalucía cuenta actualmente con más de 38.000 personas que reciben tratamientos especializados y personalizados que proporcionan la atención médica, psicológica y social en la Red Pública de Atención a las Adicciones.

Un trabajo desarrollado por un importante grupo de profesionales y que cabe resaltar coincidiendo con la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas.

"Hoy conmemoramos el Día de la Lucha contra las Drogas, recordando que no podemos bajar la guardia ante este fenómeno sobre el que a veces se piensa que ya se ha ganado la batalla. Hay que estar siempre alerta y mucho más en momentos de tanta incertidumbre social como la que ha generado la pandemia del Covid-19", afirma en una nota de prensa el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso.

Sostenida con fondos públicos aportados por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y algunos ayuntamientos, la Red Pública de Atención a las Adicciones cuenta con 129 centros de tratamiento ambulatorio distribuidos por toda la región andaluza.

Además, 23 comunidades terapéuticas, dos unidades de desintoxicación hospitalaria, tres viviendas de apoyo al tratamiento, once de apoyo a la reinserción, seis centros de día, cuatro centros de encuentro y acogida y tres viviendas de apoyo a enfermos de SIDA.

Salud indica que desde 2019, la cocaína es la sustancia que más admisiones a tratamiento motiva en Andalucía, con 5.826 en el último año, el 28,0% del total.

Se sitúa así por encima del alcohol, que fue la primera causa de tratamiento desde 2003 y que en 2019 ha motivado el 27,4% de las admisiones; del cannabis; y de la heroína/'rebujao' (14,9% y 14,7% respectivamente).

Un plan centrado en la prevención

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, vigente ya en su tercera edición hasta 2021, tiene una fuerte línea de actuación desde la prevención en todos los ámbitos: comunitario, escolar, familiar y laboral, a través de diversos programas como el 'Ciudades ante las Drogas'.

Concretamente, "este programa cuenta con 23 años de andadura durante los cuales no ha dejado de ampliar su cobertura y de actualizar sus contenidos y metodologías", destaca Repiso.

Actualmente, el 86% de la población andaluza reside en municipios que cuentan con actividades enmarcadas dentro del 'Ciudades ante las Drogas'.

Sus actuaciones inciden especialmente en los sectores más jóvenes de la población y en los grupos de mayor riesgo social. Se trata de un programa financiado, al 50%, por la Consejería de Salud y Familias y por los propios Ayuntamientos.

La lucha contra las adicciones en Andalucía se lleva a cabo también a través del fomento de la incorporación social de las personas que se han visto afectadas y que, en la actualidad, precisan un impulso especial para su total inclusión social y laboral.

Para ello, "desde la Consejería de Salud y Familias se promueven programas formativos y de asesoramiento en el ámbito jurídico y laboral, con el objetivo de lograr la total integración social de estas personas", concluye el titular de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios.

Más de 38.000 personas reciben tratamiento por adicciones en Andalucía