domingo 22/5/22

Más de 700 voluntarios en Andalucía para luchar contra el coronavirus

"El médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia"

Los colegios de médicos andaluces se han unido para crear una bolsa de voluntariado médico a la que ya se han inscrito 714 médicos en 48 horas agrupando a profesionales en activo que en este momento no desempeñan una labor asistencial, médicos jubilados (se contabilizan 258 en toda Andalucía), graduados en Medicina que están preparando el MIR y estudiantes de Medicina que están cursando el último año de formación, para atender así las demandas asistenciales que vayan surgiendo con motivo de la pandemia del Covid-19.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se ha ofrecido a colaborar recopilando el listado de voluntarios en los ocho Colegios de Médicos de Andalucía y facilitarle estos datos a la Consejería de Salud y Familias.

Por su parte, el doctor Emilio García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz, ha asegurado que "los médicos hemos respondido con responsabilidad y profesionalidad a la llamada de nuestras autoridades sanitarias. Más de 700 los que nos hemos ofrecido siguiendo el artículo 6.2 de nuestro Código de Deontología. Juntos venceremos la enfermedad".

"El médico no abandonará a ningún paciente que necesite sus cuidados, ni siquiera en situaciones de catástrofe o epidemia, salvo que fuese obligado a hacerlo por la autoridad competente o exista un riesgo vital inminente e inevitable para su persona. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio sanitario", ha recordado, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Así, el CACM anima a los profesionales sanitarios a presentarse voluntarios para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en estos momentos excepcionales. Las personas interesadas en ofrecerse voluntarias pueden hacerlo a través de su Colegio de Médicos.

Más de 700 voluntarios en Andalucía para luchar contra el coronavirus