lunes. 15.04.2024
María González, especialista del proceso de coinnovación de Mercadona (2)
María González, especialista del proceso de coinnovación de Mercadona (2)

Cuando acudimos a hacer la compra a un supermercado podemos apreciar como constantemente se introducen y eliminan productos. Esta estrategia responde a la necesidad de implementar mejoras en la calidad, el surtido o el precio de un producto. Un claro ejemplo de este proceso lo desarrolla Mercadona, con su método de coinnovación

Hoy en día, la innovación es un aspecto y un valor diferencial integrado dentro del denominado 'Modelo de Calidad Total' con el objetivo de satisfacer a los 5 integrantes que lo conforman: Jefe -nombre del cliente para Mercadona-, trabajador, proveedor, sociedad y capital.

En un entorno en continuo cambio, con la potenciación de este proceso se logra introducir y conseguir una mejora tanto en la elaboración como en el desarrollo del producto final, a través de un estudio consistente en captar las necesidades y percepciones de los jefes. 

Desarrollo del proceso de coinnovación

Dentro de todo proceso evolutivo, la innovación ha dado un nuevo salto en la sociedad actual. De este modo, los supermercado establecen nuevas fórmulas para conocer cómo quiere el producto el cliente para así trasladarlo a los proveedores e impulsar, a través de una sinergia conjunta, la introducción de mejoras y nuevos productos.

Jefes comprando en Mercadona
Jefes comprando en Mercadona

A esta mecánica se le conoce como coinnovación y se apoya en estrategias y experimentos sociales reales, como por ejemplo, las catas a ciegas. Las mismas se realizan en 'laboratorios', donde el personal especializado de Mercadona se encarga de comprobar y trasladar las necesidades de los clientes y contrastar la calidad del surtido de la compañía, bien sea con su proveedor actual o buscando uno nuevo en el mercado. Actualmente existen 24 centros de coinnovación, 4 de ellos en Andalucía.

Estrategia Delantal

Bajo la denominada, Estrategia Delantal, Mercadona consigue extraer de la experiencia directa de los jefes cuáles son sus hábitos y experiencias de consumo, pudiendo segmentar por edades o sexos, en función del producto. En este sentido, el análisis abarca productos de alimentación, bebida, limpieza, aseo personal o cuidado de mascotas.

María González, especialista del proceso de coinnovación de Mercadona (1)
María González, especialista del proceso de coinnovación de Mercadona

En este último apartado cabe reseñar que la compañía valenciana mantiene un acuerdo de colaboración con una perrera donde se dan a probar a los animales los nuevos productos antes de introducirlos al mercado.

Los análisis son desarrollados por profesionales de la compañía especializados en familias de productos que se encargan de captar información (a través de la observación y la escucha activa) sobre el hábito de consumo, tanto en el hogar como en el lineal, para definir el producto en función de las preferencias del jefe y trasladarlo al proveedor para implementar mejoras o desarrollar nuevos productos.

Surtido de lácteos en Mercadona
Surtido de lácteos en Mercadona

En un ejemplo concreto, María González Doval, especialista de mantequillas, margarinas, natas, bechamel y leches condensadas dentro del proceso de cecoinnovación de Mercadona en España y Portugal, realizó una cata con varios jefes a los que dio a probar nuevas margarinas. 

Fases de la coinnovación

Durante el pasado año, Mercadona alcanzó importantes hitos en materia de coinnovación, resaltando algunos como la introducción de 500 mejoras en el surtido (mejoras de textura, sabor, ingredientes…), 314 novedades de producto y 20 innovaciones en más de 11.000 pruebas con los jefes.

Productos de Mercadona
Productos de Mercadona

Así las cosas, para garantizar el mayor grado de implementación de las innovaciones es importante trabajar la innovación desde el cliente hasta proveedor, evitando así que las mejoras desarrolladas se queden en el lineal. Para lograrlo, Mercadona establece 4 fases de coinnovación para alcanzar el éxito final:

  1. El especialista identifica los usos, costumbres y preferencias de consumo del jefe mediante la observación y la escucha activa, tanto en el hogar del cliente como en los centros de coinnovación.
  2. Tras captar la información (preferencias y necesidades), el especialista define una solución.
  3. Traslada las necesidades al proveedor especialista que se encarga de innovar y fabricar una solución.
  4. Con la nueva alternativa, el especialista vuelve a probar el producto con el jefe y si recibe el visto bueno entra en fase de laboratorio en algunas tiendas antes de implantarse en toda la cadena.

Desde El MIRA hemos tenido la oportunidad de presenciar el proceso de coinnovación, una experiencia que una de las clientas describía de la siguiente manera: “No conocíamos este servicio de dar a probar a los clientes los productos para mejorarlos. Por lo menos así te vas más conforme con lo que estás comprando. El trato ha sido muy amable”.

Cata con una clienta de Mercadona
Cata con una clienta de Mercadona

Finalmente, cabe reseñar que, además de buscar los mejores estándares de calidad, surtido y producto, Mercadona realiza una firme apuesta por el cuidado del medioambiente. Un ejemplo claro de la actividad que desarrolla es que el menaje del hogar, se fabrica con plásticos reciclados de la cadena de montaje. 

El modelo de coinnovación de Mercadona: una apuesta por la escucha al jefe, la calidad...