El receso veraniego del curso político llega a su fin y hay que retomar el trabajo. Y en este contexto, la actual vicepresidenta del Gobierno de España, ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, tiene trabajo, ya que se enfrenta a un listado de necesidades de Andalucía para este nuevo tramo de la legislatura.
En esta ocasión, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que su formación enviara al Gobierno central "el listado de necesidades y demandas" que tiene Málaga para que "sitúen a la provincia en el centro de las inversiones y no sólo de la recaudación".
El PP mandará a Montero y al PSOE la lista de proyectos pendientes del Gobierno en Málaga “para que sitúen a la provincia en el centro de las inversiones y no sólo de la recaudación”@Navarro_PP @eliasbendodo https://t.co/DP0187h25r pic.twitter.com/ChrMwJJZdH
— PP Málaga (@PPMalaga) August 27, 2025
Es por ello que ante la intención del Gobierno y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de aprobar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año, la líder provincial del PP ha manifestado que los 'populares' "para adelantarnos a esas circunstancias, vamos a tener absolutamente actualizado ese listado de demandas y necesidades que tiene nuestra provincia". Un listado que llegará "sin más tardar la semana que viene".
Montero debe afrontar las necesidades de Andalucía
La dirigente popular ha asegurado que el Gobierno "ningunea" a la provincia y a Andalucía en el plan para que las autonomías acojan a menores migrantes y ha dicho que el Ejecutivo "sí acepta" que País Vasco y Cataluña "no reciban ninguno", lo que a su juicio "vuelve a demostrar que en provincias como esta, o Cádiz, donde estamos a un paso de la frontera con Marruecos, somos las que tenemos que albergar y tenemos que recepcionar mayor número de menas y evidentemente saldremos en este caso con mayor responsabilidad a la hora de tener que atender a estos menores no acompañados".
En otro orden de cosas ha agregado que "son muchas las necesidades, más allá de infraestructuras, los refuerzos de las FCSE para atender a circunstancias sobrevenidas como el tema de los 'menas'", al tiempo que ha manifestado que el Gobierno "sí ha aceptado la petición del País Vasco para que sea considerada una comunidad autónoma frontera y, estando nosotros al lado de Marruecos y de África, no se nos concede esa prerrogativa y es un suma y sigue permanente".
Navarro también se ha referido a la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de hacer "un plan especial para evitar el incremento estrepitoso que ha habido de homicidios con armas blancas, de apuñalamientos en Andalucía y especialmente en la provincia de Málaga".
Críticas de Bendodo al Gobierno de España
Por su parte, el diputado del PP por Málaga en el Congreso de los Diputados, Elías Bendodo, ha ahondado en las críticas "ninguneo" del Gobierno y ha considerado que la provincia es "fundamentalmente una tierra que al sanchismo le sirve para recaudar" y ha apostillado que "lo que recauda aquí lo invierte en otros territorios donde tiene compromisos políticos y los apoyos parlamentarios", en alusión a Cataluña y País Vasco.
A este respecto ha considerado que "el ministro de Transportes, Óscar Puente, nos sigue dando largas, y evidentemente, esa es la realidad que tenemos hoy aquí. Mientras tanto, insisto, el Gobierno de Sánchez utiliza esta provincia para recaudar y no para invertir".
Finalmente, ha añadido que "no vamos a permitir que el Gobierno nos tome por tontos al conjunto de los malagueños" y ha apostillado que "vamos a mantener la presión en el Congreso de los Diputados y en el Senado para denunciar el abandono, castigo y agravio permanente con la provincia de Málaga".
