domingo. 03.07.2022

Moreno critica al PSOE por llamar "pijos" a alumnos de la concertada

Juanma Moreno ha denunciado ante el Pleno del Parlamento la "falta de respeto" del PSOE-A a los alumnos de la enseñanza concertada y a sus familias por llamarlos "pijos".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha denunciado ante el Pleno del Parlamento la "falta de respeto" del PSOE-A a los alumnos de la enseñanza concertada y a sus familias por llamarlos "pijos" y le ha exigido respeto. Ha manifestado que la nueva Ley de Educación, la Lomloe, supone, sin duda, una "ataque" a la enseñanza concertada; que es parte del sistema público educativo y con la que los propios socialistas han "convivido" durante sus décadas de gobierno en la comunidad.

Moreno se ha pronunciado así durante su debate ante el Pleno del Parlamento con el portavoz del Grupo Vox, Alejandro Hernández; quien le ha pedido que concretara las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz para tratar de paliar los efectos de la nueva Ley de Educación, conocida también como Ley Celaá, en Andalucía.

El presidente ha insistido en que esa ley nace prácticamente "muerta" porque ha sido elaborada sin ningún tipo de consenso y sin voluntad de diálogo con los partidos políticos, con las comunidad educativa o con la sociedad en su conjunto. Y de "espaldas" a las comunidades autónomas; que son las que tienen las competencias educativas y las responsables de aplicar la norma estatal.

Acabar con la libertad de elección de los padres

Para el presidente, esa futura ley persigue acabar con la libertad de elección de los padres sobre la educación que quieren para sus hijos; "arrinconar" a la enseñanza concertada; vaciar de contenido los centros de educación especial. Además de hacer desaparecer el español como lengua vehicular en algunas comunidades por exigencia de los partidos independentistas; al tiempo que se renuncia a la calidad sistema educativo. En definitiva, según Moreno, es una norma que va contra la libertad y apuesta clarísimamente por el "intervencionismo" en la educación.

En este sentido, ha recalcado que los servicios jurídicos de la Junta van a estudiar la posibilidad de que, en el ámbito de las competencias de la comunidad, se puedan limitar los efectos de la Lomloe en Andalucía. Ha indicado que su Gobierno va a seguir garantizando la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos.

En relación con la enseñanza concertada, el presidente ha querido de dejar claro el compromiso "certero y firme" de su Gobierno con la enseñanza concertada; demostrándolo con una mayor inversión. Forma parte de nuestro sistema público educativo; y ha dicho que hay organizaciones sindicales con las que se reúne la Junta que también defienden esa enseñanza.

Enseñanza concertada

Ha indicado que la enseñanza concertada garantiza la escolarización en zonas donde faltan plazas en el sistema educativo andaluz. Y ha calificado de lamentable que socialistas andaluces hayan expresado públicamente que se trata de una enseñanza "de pijos", en referencia a las manifestaciones que hizo el diputado nacional del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia. Ha señalado que con esas palabras se "falta al respeto" a esos alumnos y a sus familias y ha criticado que aún no se hayan pedido disculpas.

Asimismo, Moreno ha preguntado al PSOE-A si considera que los niños que van a los colegios concertados La Ciudad de los Niños, de Málaga, o al SAFA del barrio de Los Pajaritos de Sevilla son "pijos". En su opinión, el PSOE-A demuestra un absoluto "desconocimiento" de la realidad de esta tierra. Y está lleno de "prejuicios", mientras ha recordado que los socialistas convivieron durante años con la enseñanza concertada en esta comunidad.

Moreno critica al PSOE por llamar "pijos" a alumnos de la concertada