viernes. 29.03.2024

Moreno pide al Gobierno que "rectifique" y abra debate sobre el sector hotelero

El presidente ha confiado en que las provincias de Huelva y Almería puedan iniciar directamente la fase 1 del proceso de deseslacada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al Gobierno central que "rectifique" y abra un debate sobre la vuelta a la actividad del sector hotelero y de la restauración porque las pautas que ha marcado en el plan para del desconfinamiento son "inviables" para estos negocios, sobre todo, cuando la movilidad de ciudadanos sólo puede ser provincial.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el presidente ha confiado en que las provincias de Huelva y Almería puedan iniciar directamente la fase 1 del proceso de deseslacada, porque han tenido una incidencia del coronavirus "extremadamente baja", incluso con zonas del interior donde no ha habido ni un solo caso.

Ha recalcado que esas dos provincias reúnen todas las características y condiciones que ponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad y, por tanto, serían dos experiencias muy importantes para cuando haya que hacer esa transición en provincias con más población y situaciones más complejas, como Sevilla o Málaga.

Respecto al criterio de provincia que ha establecido el Gobierno central, Moreno ha indicado que demandan flexibilidad al Ejecutivo, de manera que también se pudiera incorporar distritos sanitarios en zonas donde éstos coinciden con comarcas donde el coronavirus es prácticamente cero. Ha señalado que la Junta tiene preparado un mapa por provincias, distritos sanitarios y municipios.

De otro lado, Moreno ha manifestado que la parálisis económica y de actividad está teniendo un impacto brutal para el sector turístico andaluz y ha estimado que las pérdidas podrían ser de entre 5.000 y 6.000 millones, mientras que se podrían perder entre 125.000 y 150.000 empleos.

Por ello, según ha añadido, se ha pedido al Gobierno central un plan nacional de rescate del turismo, porque es la gran industria no sólo de Andalucía, sino también de España y se necesita tomar medidas decididas para ayudar y rescatar a esa industria que tanto progreso genere.

Ha señalado que confía plenamente en que pueda hacer desplazamientos a las costas el próximo verano, y ha indicado que si no hay movilidad no puede haber turismo.

En este sentido, el presidente ha apuntado que no se pueden abrir hoteles y la restauración si el marco de movimiento es solamente la provincia y la comarca, porque evidentemente no es viable ni rentable económicamente, si además se suma a ello que los aforos en los establecimientos son reducidos.

Ha considerado que el Gobierno central debería reflexionar a este respecto y abrir un nuevo debate para que podamos hacer aportaciones, y busquemos soluciones a esta actividad económica fundamental para Andalucía y el conjunto de España.

Moreno pide al Gobierno que "rectifique" y abra debate sobre el sector hotelero