miércoles. 17.08.2022

Juanma Moreno le plantea a Juan Espadas un "frente común" en defensa de Andalucía

Ha apuntado que quiere creer que Espadas va a apostar por esa oposición útil y constructiva, pero que espera que no ocurra como en la anterior legislatura 
Juanma Moreno le plantea a Juan Espadas un frente común en defensa de Andalucía
Juanma Moreno le plantea a Juan Espadas un frente común en defensa de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado en que el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, lleve a cabo una oposición "constructiva, útil y exigente" y le ha propuesto conformar un "frente común" en defensa de los intereses de Andalucía ante el Gobierno central.

Ha apuntado que quiere creer que Espadas va a apostar por esa oposición útil y constructiva, pero que espera que no ocurra como en la anterior legislatura cuando el PSOE-A finalmente rechazó los Presupuestos andaluces de 2022, pese a expresar disposición al acuerdo.

Moreno ha expresado sus dudas sobre la disposición del PSOE-A a realizar una oposición realmente útil para los andaluces y a no instalarse en el "no por el no": "Necesito ver hechos". Ha reprochado a Espadas que desde la celebración de las elecciones hasta ahora, sólo haya visto en el PSOE-A una acción "tremendamente crítica y dura" con el actual Gobierno andaluz en funciones.

Oposición de Juan Espadas

"Le pido que ese crédito que tenemos puesto en usted lo confirme en ese ejercicio de la oposición que va a realizar en estos cuatro año", ha dicho a Juan Espadas, del que ha dicho que le "inquieta" la defensa que está haciendo del Gobierno de Pedro Sánchez, con independencia del trato que le dé a Andalucía. "No creo que sea rentable convertirse en el portavoz de Sánchez en esta Cámara", ha advertido a Espadas.

Moreno ha indicado que él creció políticamente viendo a un PSOE-A "robusto", con hondas raíces en Andalucía y que jamás se doblegaba al poder nacional del partido y, en cambio, el actual PSOE-A hace una defensa a "ultranza" y "sin complejos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ha preguntado al dirigente socialista si va a estar al lado del Gobierno andaluz en las reivindicaciones de Andalucía ante el Ejecutivo central o no lo va a estar, y le ha planteado, de hecho, conformar un "frente común" para defender los intereses de esta comunidad.

Fondo transitorio de compensación

Concretamente, le ha invitado a que se sume a la demanda al Gobierno central de un fondo transitorio de compensación mientras no se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica; de las infraestructuras ferroviarias y en materia hídrica, y de convocatoria de la comisión bilateral Estado-Junta, entre otros asuntos.

"Encapsulemos los intereses de Andalucía y juntos los defendamos en beneficio de los andaluces", ha agregado Juanma Moreno, para quien esta nueva legislatura va a ser muy compleja por las situaciones económicas severas que se anuncian a nivel mundial. Ha indicado que sigue creyendo "en la posibilidad de acuerdo" con el PSOE-A.

Durante su intervención, Moreno ha trasladado la enhorabuena al PSOE-A por el anuncio sobre el nombramiento de la andaluza María Jesús Montero como nueva vicesecretaria general del PSOE. Ha indicado que espera y desea que esa presencia de dirigentes andaluces en la dirección nacional sirva para que haya una "mayor sensibilidad" del Gobierno hacia Andalucía y sea un acicate para que los asuntos y reivindicaciones legítimas de esta tierra sean tenidas en cuenta.

Juanma Moreno le plantea a Juan Espadas un "frente común" en defensa de Andalucía