sábado. 25.06.2022

Moreno prevé ampliar los horarios de hostelería y comercio 

Juanma Moreno ha indicado que las decisiones se adoptarán en la reunión del comité de expertos que se producirá el jueves día 10 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este viernes en que se pueda producir ante la llegada de Navidad una ampliación en los horarios de los negocios de hostelería y los comerciales si continúa la actual evolución "positiva" sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad.

Juanma Moreno en Chiclana de la Frontera, donde ha inaugurado el centro Adacca Los Gallos Juanma Moreno en Chiclana de la Frontera, donde ha inaugurado el centro Adacca Los Gallos

En declaraciones a los periodistas en Chiclana de la Frontera, donde ha inaugurado el centro Adacca Los Gallos, que atiende a personas con daño cerebral adquirido, el presidente ha indicado que las decisiones se adoptarán en la reunión del comité de expertos que se producirá el jueves día 10 y que él mismo presidirá.

Ha agregado que, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en los últimos días, el horizonte se pone algo "más optimista" y, en este sentido, habría posibilidad de mejorar en cuanto a los límites horarios que tienen actualmente los negocios de hostelería y comercios, que a las 18,00 horas tienen que estar cerrados.

Ampliar los horarios

Ha indicado que la voluntad de la Junta es "ampliar lo máximo posible esos horarios, pero se tiene que hacer con mucha serenidad, con mucho equilibrio y con mucha cabeza y, por supuesto, teniendo muy en cuenta las propuestas que haga el comité de expertos".

"Viendo la evolución de los datos, que ha sido muy positiva desde las últimas decisiones que adoptó el Gobierno andaluz, tiendo a ser positivo, pero no quiero tirar las campanas al vuelo", según ha indicado el presidente, quien ha recalcado que las decisiones tienen que ser muy meditadas, prudentes y equilibradas.

Asimismo, ha insistido en pedir a la ciudadanía la máxima prudencia ante las fechas festivas, porque "todos los excesos que tengamos en el mes de diciembre, lo lamentaremos en el mes de enero, seguro".

Moreno ha insistido en que tenemos que asumir que esta Navidad va a ser distinta a la del pasado año, porque será más restringida y habrá menos posibilidades de estar con la familia en el más amplio sentido de la palabra, y se van a tener que limitar muchas de las acciones que hemos hecho tradicionalmente.

Término "allegado"

De otro lado, el presidente se ha referido al término "allegado" al hilo del acuerdo alcanzado esta semana entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con la excepción de visitas a familiares o allegados.

El presidente de la Junta ha manifestado que se trata de un término "excesivamente ambiguo". "¿Qué es un allegado?", se ha preguntado, al igual que ha cuestionado qué puede pasar si "un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o un policía local, para a un ciudadano en la Navidad", le pregunte "a dónde va", y éste le diga "que soy allegado a tal familiar y por eso voy a verlo".

"Esa ambigüedad creo que no está bien definida y deja un vacío que limita la posibilidad del control a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" y puede ser "un posible coladero con consecuencias imprevisibles en la extensión de la pandemia, especialmente en las semanas venideras", según ha apuntado Juanma Moreno.

Ha explicado que se le ha encargado "un informe" al comité de expertos para concretar el número de grupos familiares que se podrían juntar en una misma reunión, para analizar "qué posibilidades" hay en función de "estudios" que se han llevado a cabo en Estados Unidos tras la celebración del día de Acción de Gracias, y en otros países de Europa.

"Vamos a ver qué estudios nos traen y, en función de eso, tomaremos una decisión" que, en todo caso, "será con mucha cabeza", según ha advertido Moreno.

Navidad 

¿Qué pasará con la Navidad en Andalucía? Esa es la pregunta que muchas personas se están haciendo nada más entrar el mes de diciembre. La pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestra vida. 2020 ha sido un año extraño y con la Navidad pasará lo mismo.

Aun así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a los andaluces para celebrar la Navidad. Para él, esta festividad «es sustento para muchas familias y un pilar importante de la actividad económica en estas fechas».

A su vez ha alabado la generosidad y la solidaridad que los andaluces están demostrando frente a la pandemia del Covid-19. De este modo, el presidente de la Junta ha agradecido este reconocimiento y ha mostrado su gratitud, que es compartida con los más de ocho millones de andaluces. «Vamos a aprovechar esta fuerza y esta corriente de solidaridad y de fraternidad para darnos impulso y terminar de vencer al virus. Vamos a poner todos el cien por cien para que no quede nadie atrás», ha agregado.

Así, ha manifestado que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo posible y tomando las decisiones que son las más correctas para que Andalucía haga frente al virus. Eso sí ha apuntado que «las decisiones correctas suelen ser las más difíciles».

Moreno prevé ampliar los horarios de hostelería y comercio