jueves. 25.04.2024
Muere Spiriman
Muere Spiriman

Triste despertar en Andalucía. Este viernes 14 de octubre ha fallecido Jesús Candel más conocido como 'Spiriman' a los 46 años de edad a consecuencia de un cáncer de pulmón en la localidad de Albolote. El médico, casado y padre de 4 hijos, ha sido un ejemplo para muchos y un firme defensor de la sanidad pública en la provincia de Granada durante el Gobierno de la Junta de Andalucía de Susana Díaz. 

Desde 2020 ha sufrido numerosos golpes a nivel físico y su estado de salud ha ido mermando hasta que finalmente este viernes se ha despedido de todos sus seguidores. 

Jesús Candel, Spiriman, ha visto empeorar su cáncer de pulmón
Jesús Candel, Spiriman

En uno de sus últimos vídeos publicados en Facebook, donde cuenta con 2 millones de seguidores, mostraba nuevamente sus ganas de seguir luchando contra su enfermedad mientras lanzaba una línea de ayuda para recoger fondos para financiar una nueva Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido uno de los primeros en mostrar sus condolencias: "Ha fallecido el doctor Jesús Candel, ‘Spiriman’. Defendió con pasión la Sanidad Pública y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Siento su pérdida. Mis condolencias a su familia, compañeros y amigos".

El origen del apodo Spiriman

Hijo de una familia adinerada, con su padre como directivo de banca y gerente de MercagranadaSpiriman adquirió su pseudónimo cuando estaba en el colegio. Estudió en un colegio privado del Opus Dei y recibió el apodo debido al deporte que inventó el abuelo del entonces niño: El spiribol.

De este modo, fue popularizando su nombre para liderar las diferentes protestas contra los recortes en la sanidad pública que quiso realizar el PSOE en Andalucía durante la etapa anterior a Juanma Moreno llegando a movilizar a más de 80.000 personas en 2016 gracias a las redes sociales.

Spiriman en el hospital
Spiriman en el hospital

Igualmente, Jesús Candel también se ha visto envuelto en diferentes polémicas y causas judiciales. En 2019 fue llevado a juicio por haber subido un video en su canal de YouTube en el que acusaba al fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, siendo condenado a pagar 4.050 euros de multa  por el delito de injurias y calumnias. 

Otros casos sonados estuvieron relacionados con Susana Díaz, y con el ex viceconsejero de Salud en la Junta de Andalucía, Martín Blanco, a quienes tuvo que pagar otras multas por realizar expresiones peyorativas sobre ambos en redes sociales.

Muere Spiriman a los 46 años: el cáncer de pulmón vence al incombustible médico granadino