El calor vuelve a llegar para quedarse a Andalucía. Y es por ello que se activan todas las alertas después de que se haya tenido constancia de que se espera un notable repunte de temperaturas en las próximas horas coincidiendo con el fin de semana.
De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja para la jornada de este sábado, día 10 de agosto, en el marco de la tercera ola de calor del verano en las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén, con máximas de hasta 40 grados, así como la alerta amarilla en otros puntos de dichas provincias y en Almería, Huelva y Sevilla, con máximas de 38 y 39 grados.
10/08 10:36 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Andalucía. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:36 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/dF0CCB8ckK https://t.co/doxLcNzOmN
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) August 10, 2024
Es por ello que el aviso naranja por calor se ha decretado para este sábado desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la campiña cordobesa; en la Cuenca del Genil de Granada; y en las sierras de Cazorla y Segura, las zonas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir de Jaén, donde el termómetro podrá alcanzar los 40 grados de máxima.
Mucho calor en Andalucía
Además, se ha activado el riesgo de nivel amarillo durante la misma franja horaria en las zonas de Sierra y Pedroches de Córdoba; en la capital y Montes de Jaén; y en la campiña sevillana, con máximas de hasta 39 grados, pero no es descartable que se alcancen los 40 en algunos momentos.
A su vez, en la subbética cordobesa; en la sierra norte de Sevilla, y en la sierra onubense de Aracena y la comarca de Andévalo y Condado de Huelva se prevé que las temperaturas máximas no superen los 38 grados centígrados.
La propia Aemet ha advertido sobre el ascenso de las temperaturas en el tercio occidental y el litoral almeriense, sin cambios o descenso en el resto de la comunidad. Por otro lado, se espera que el cielo esté mayormente despejado y haya intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y la zona del Estrecho, así como que varíen a lo largo de la mañana en determinadas zonas de la comunidad.
Finalmente, hay que añadir que los vientos oscilarán entre leves y moderados, de componente este, y podrán ser más intensos durante la tarde. En el litoral almeriense y el área del Estrecho también habrá intervalos de levante fuerte y ocasionalmente muy fuerte.