jueves. 18.04.2024
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (3)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (3)

Nuevas acciones de Juanma Moreno para reforzar el sistema sanitario en Andalucía. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación por un importe cercano a 200.000 euros un servicio de "respaldo" del 'contact center' de Salud Responde para "garantizar la continuidad del servicio a través de una plataforma virtual en la nube en caso de caída del sistema".

Así reza el título del expediente del contrato licitado por el SAS por un importe total de 198.702,38 euros --IVA incluido--, según se recoge en la información consultada en el portal web de la Junta de Andalucía.

El importe total del valor estimado del contrato asciende a 406.559,64 euros para una duración prevista de 26 meses, y el plazo para presentar ofertas concluye el próximo 22 de abril a las 15,00 horas. La fecha prevista de formalización del contrato y de inicio de ejecución del mismo es el próximo 1 de mayo.

Salud Responde en Andalucía

La "finalidad" de la misma es "dotar a la plataforma tecnológica que soporta el funcionamiento del 'contact center' de Salud Responde de los componentes necesarios para la supervivencia de la misma en caso de caída del sistema por fallo total o parcial en alguno de sus componentes, de forma que se pueda seguir prestando servicio a través de una plataforma virtual en la nube".

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía (CES-061) se organiza territorialmente en una sede central y ocho servicios provinciales, uno en cada provincia de la comunidad autónoma, y gestiona también el servicio Salud Responde, cuya sede y plataforma interna comparte edificio con el Servicio Provincial 061 de Jaén.

Desde la administración autonómica se subraya que estos servicios del Centro de Emergencias Sanitarias "se prestan a la ciudadanía durante las 24 horas de todos los días del año, sin interrupción, siendo por ello imprescindible la adecuada prestación de los servicios que les dan soporte", entre los que se encuentran el que constituye el objeto de este contrato, según se remarca en la citada memoria justificativa.

Día del cáncer de colon

Por otra parte, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado este domingo, 31 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Mundial contra el cáncer de colon, la importancia de la prevención y detección precoz de esta enfermedad y hace un llamamiento de participación ciudadana en su programa de cribado.

Este programa consiste en la invitación a todos los andaluces entre 50 y 69 años a realizarse una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre en heces. En caso de resultado positivo, se le dará cita en su centro de salud para informarle y recomendar otras exploraciones.

Método de cribado para detectar el cancer de colon
Método de cribado para detectar el cancer de colon

Con este motivo, durante el primer semestre de 2024, la citada Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, con la colaboración de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, continúa con la campaña que inició en 2022 de 'Andalucía se mueve contra el cáncer. Muévete contra el cáncer'.

Las 2 nuevas acciones de Juanma Moreno para reforzar la eficacia sanitaria en Andalucía