sábado. 14.09.2024
Andalucía conocerá en breve las nuevas medidas aprobadas de cara a la Semana Santa
Andalucía conocerá en breve las nuevas medidas aprobadas de cara a la Semana Santa

Andalucía ya piensa en la celebración de una Semana Santa lógicamente descafeinada. Y en ese contexto cobran mucha importancia las medidas que se tomen inmersos en plena pandemia del Coronavirus.

Viernes ajetreado de anuncios en la lucha contra la pandemia en Andalucía. Por un lado, el consejero de Salud ha desvelado el primer caso de un paciente con cepa sudafricana, también la inmovilización de 1.200 dosis de la vacuna de Astrazaneca y ha puesto fecha y hora a las nuevas medidas. Por otra parte, y horas después, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado este extremo. El miércoles 17 será el momento de determinar las restricciones de cara a la Semana Santa, en cuanto a la movilidad entre provincias y el toque de queda, en algunas regiones ampliado hasta las 23,00 horas.

Juanma Moreno ha destacado que el miércoles analizarán la situación epidemiológica de Andalucía y, en función de los datos y el comportamiento de las distintas cepas, se decidirá ante un posible alivio de las restricciones para Semana Santa.

Estado de Alarma

Cuestionado por la postura de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la cual no descarta la posibilidad de que el actual estado de alarma en España se extienda más allá de la fecha de caducidad establecida, el próximo 9 de mayo, Moreno ha apuntado que sería «una noticia triste» la ampliación del mismo porque evidenciaría que la incidencia sigue siendo alta. Por su parte, se ha mostrado partidario de valorar esta decisión una vez esté más cerca la fecha.

Semana Santa

Asimismo, Juanma Moreno ha reiterado que hasta el miércoles no se pronunciarán respecto a las medidas ante Semana Santa porque quieren ser «muy meticulosos» para «intentar acertar». «Aquí una vez más se contrapone la salud y la posición social y económica», ha proseguido el presidente andaluz, que entiende las ganas de los ciudadanos de poder moverse entre provincias para visitar a familiares y amigos y también para tener una mayor actividad económica.

«Es verdad que por incidencia ahora estamos en una meseta, ya no bajamos, pero el riesgo es siempre volver a subir», ha agregado Juanma Moreno, que ha hecho hincapié en la necesidad de ver qué ocurre este fin de semana, el comportamiento de las cepas y el informe del comité de expertos de proyección epidemiológica para el futuro y «sobre eso tomaremos una decisión» sobre la movilidad entre provincias y el toque de queda.

«Siempre la prioridad es la salud pero al mismo tiempo se busca un equilibrio darle un poco de oxígeno» a los ciudadanos «cansados» tras tanto tiempo de limitaciones, ha añadido Juanma Moreno, que sostiene la importancia de tener en cuenta el juicio de los técnicos.

Estas son las nuevas medidas que Andalucía plantea para la Semana Santa