lunes. 27.06.2022

El tiempo: Así se retrasará el final de la ola de calor en Andalucía

La AEMET ha vuelto a alertar de que "la estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África"
El tiempo. Así se retrasará el final de la ola de calor en Andalucía
El tiempo. Así se retrasará el final de la ola de calor en Andalucía

Parece que no se quiere ir. Nos referimos a la pertinaz ola de calor que viene sufriendo Andalucía desde el pasado viernes con temperaturas extremas, un episodio meteorológico que, finalmente, va a durar más de lo previsto en nuestra comunidad y en España.

Y es que los modelos que se manejaba el fin de semana confirmaban que estaría presente hasta hoy miércoles día 15 de junio o mañana jueves. Sin embargo, las últimas previsiones apuntan a que se prolongará por lo menos hasta el sábado con valores insufribles en el valle del Guadalquivir.

La AEMET ha vuelto a alertar de que "la estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península".

Ola de calor en Andalucía

En función de este aviso del organismo estatal, lo previsto es que la ola de calor se mantenga con nosotros hasta el sábado. Sin embargo, las predicciones más pesimistas no descartan la posibilidad de que incluso se extienda durante algunos días más.

Los termómetros continúan disparados en toda la comunidad
Los termómetros continúan disparados en toda la comunidad

En este sentido, este episodio afectará a la Península, excepto Galicia, litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular. En las próximas jornadas continuará el ascenso de temperaturas en el norte y sureste peninsulares y en Baleares.

Temperaturas en Andalucía

De esta manera, se ha activado el riesgo por altas temperaturas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por una previsión de máximas de hasta 40 grados en las mencionadas zonas, especialmente en las horas centrales del día.

Es por ello que las alertas están activas desde las 13,00 horas hasta las 20,59 horas en todas esas provincias. Se espera alerta naranja de riesgo importante por temperaturas máximas de hasta 40 grados en la campiña gaditana; en la cordobesa; en Morena, Condado, Cazorla, Segura y el valle del Guadalquivir de Jaén, y en la campiña sevillana.

Finalmente, se anuncian temperaturas máximas de 39 grados en la Sierra y Pedroches de Córdoba y hasta un pico de 38 grados en la subbética cordobesa; en la Cuenca del Genil, en Guadix y Baza de Granada; en la capital y Montes de Jaén, y en la Sierra norte de Sevilla.

El tiempo: Así se retrasará el final de la ola de calor en Andalucía