jueves. 18.04.2024
Ola de calor en Andalucía. Este es el insufrible fin de semana que se avecina
Ola de calor en Andalucía. Este es el insufrible fin de semana que se avecina

Llega el fin de semana y las alarmas meteorológicas se disparan en Andalucía. Se esperan días verdaderamente insufribles con una ola de calor extrema que elevará los termómetros hasta los 42 grados en la zonas interiores de la comunidad.

Realmente nada debe sorprender porque estamos inmersos ya casi en el verano, aunque oficialmente no arranque hasta el próximo 21 de junio. Las olas de calor suelen ser muy comunes en esta época, pero se puede decir que estamos ante la primera realmente 'seria' de la temporada.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) ha comunicado que la subida de las temperaturas estimada para este fin de semana puede suponer un récord. Estamos hablando de una de las olas de calor más tempranas que hay datadas, por lo que puede marcar un histórico en el acumulado de temperaturas de los primeros 15 días de este sexto mes del año.

El caso de Córdoba

Como suele ser habitual, la provincia de Córdoba será una de las más afectadas. Montoro ya le ha quitado a Écija el 'honor' de ser la denominado 'sartén de España'. Y que este municipio suele estar siempre en cabeza en los rankings de temperaturas más altas. 

En este sentido, este fin de semana, Montoro volverá a ser uno de los puntos más caluroso de Andalucía, ya que se espera una máxima de 42 grados, unos valores altos a los que se acercarán otros puntos de esta provincia habitualmente castigada por el calor

Calor extremo en Jaén

En el caso de Jaén, el referente por las altas temperaturas suele ser el municipio de Porcuna, lugar donde, al igual que en Montoro, lo esperado es que este fin de semana se alcancen los 42 grados de máxima. 

Los termómetros se dispararán el fin de semana en Andalucía
Los termómetros se dispararán el fin de semana en Andalucía

De confirmarse estas previsiones estaríamos hablando del fin de semana más caluroso en esta provincia en lo que llevamos de año, acercándose a los valores que se alcanzaron en 2021 en la recordada ola de calor del mes de agosto.

La provincia de Sevilla

Sevilla capital se llevará la palma en el apartado del calor con unas temperaturas que, igualmente, se acercarán a los 42 grados. Es más se habla de un posible repunte para el domingo que podría situar los termómetros en 43 grados. 

Algo sí no se recordaba en Sevilla desde tiempos inmemoriales, pues si bien el calor siempre suele afectar a la capital de Andalucía, tampoco es usual llegar a estos valores en este mes de junio. ¡Qué no se esperará para agosto!

Altas temperaturas en Almería

Es cierto que Almería no será una de las provincias más castigadas por las altas temperaturas, ya que el entorno costero se librará de estos rigores, sin embargo algunas localidades del interior sufrirán temperaturas de 35 grados inusuales para esta época del año.

Calor inusual en Málaga

Algo parecido se puede decir de Málaga, una provincia en la que se producirá una oscilación considerable entre las temperaturas relativamente soportables que se prevén en la costa con el calor anunciado para los lugares de interior.

Huelva, Cádiz y Granada

Está previsto que se alcancen temperaturas altas, aunque es verdad que no serán tan extremas como las que se anuncian para el resto de provincias de Andalucía. 

Ola de calor en Andalucía: Este es el insufrible fin de semana que se avecina