jueves. 18.08.2022

La segunda ola de calor en Andalucía: una de las más duraderas de los últimos años

En los próximos días las temperaturas seguirán subiendo en Andalucía y se acercarán cada vez más a los 44 grados en Sevilla o Badajoz
La ola de calor en Andalucía. Una de las más duraderas de los últimos años
La ola de calor en Andalucía. Una de las más duraderas de los últimos años

La ola de calor suma su tercer día consecutivo en Andalucía con los termómetros disparados a lo largo y ancho de la comunidad y una sensación generalizada a tenor de los pronósticos, ya que será una de las más duraderas de los últimos años.

En los próximos días las temperaturas seguirán subiendo en Andalucía y se acercarán cada vez más a los 44 grados en Sevilla o Badajoz. La semana que viene será sofocante, y no hay previsión de que el tiempo cambie a corto plazo. Es por ello que la segunda ola de calor se intensifica en Andalucía.

El pronóstico de la AEMET deja claro que la semana que viene predominarán los cielos poco nubosos, aunque con formación de nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, más abundante en áreas montañosas de la mitad norte, sin descartarse algún chubasco o tormenta dispersa.

Subidas de temperaturas

La previsión no deja lugar a dudas para la próxima semana. Predominarán los ascensos de las temperaturas durante la primera parte de la semana, y sin una tendencia definida el resto de los días. Podrán superarse los 38 grados en gran parte del interior sur y centro peninsulares, meseta Norte, interior de Galicia, valle del Ebro y Mallorca, llegando incluso a los 44 en los valles de grandes ríos del suroeste.

Aviso por altas temperaturas

Asimismo, las provincias de Gerona Cádiz tendrán riesgo por fenómenos costeros, con oleaje de unos dos a tres metros de altura y vientos que soplarán de Levante con fuerza 7 mientras que el aviso amarillo se extenderá también a Menorca.

El viento soplará del noroeste en el extremo occidental de Galicia; de Levante en el Estrecho y la tramontana en Ampurdán, aunque tenderá a remitir. En el valle del Ebro soplará el cierzo y será de componente norte en Menorca, norte de Navarra y la meseta norte.

Previsión para la próxima semana

Por otra parte, hay que indicar que el ambiente muy cálido seguirá el lunes y el martes de la próxima semana en la mitad sur peninsular. Las temperaturas podrían subir esos días de forma acusada en el norte peninsular debido a la llegada de una masa de aire cálido de origen africano.

En caso de cumplirse los pronósticos mayoritarios, se superarían los 38 grados en el valle del Ebro, buena parte de la Meseta Norte, el interior de Galicia, la zona centro y la mitad sur, excepto en el sureste, donde quizá se quedaría algo por debajo de esa cifra.

Esos días se alcanzarían los 40 grados en puntos del sur de Galicia, zonas bajas de la Meseta Norte y amplios lugares del centro y suroeste peninsular, incluso los 42 en áreas del Miño, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir afectando de lleno a Andalucía.

La segunda ola de calor en Andalucía: una de las más duraderas de los últimos años