lunes. 15.08.2022

Ola de calor en Andalucía: récord de días consecutivos y más duradera de lo previsto

Se confirma que durante el fin de semana los termómetros continuarán por encima de los 40 grados en la región
Ola de calor en Andalucía. Récord de días consecutivos y más duradera de lo previsto
Ola de calor en Andalucía. Récord de días consecutivos y más duradera de lo previsto

La ola de calor no remite en Andalucía, más bien todo lo contrario. De hecho se espera que se bata el récord de días consecutivos de temperaturas extremas. Y lo que casi es peor que se termine alargando más de lo previsto.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que la ola de calor se extenderá en Andalucía tres días más, fijando su duración hasta este domingo con altas temperaturas, lo que nos espera todavía hasta su final.

En ese sentido, se confirma que durante el fin de semana los termómetros continuarán por encima de los 40 grados en la región, si bien el lunes y el martes experimentarán un pequeño descenso "de uno o dos grados" solamente.

Temperaturas altas

Esta bajada, "aunque es pequeña, hará que las temperaturas bajan de la barrera de los 40 grados". Asimismo, ha remarcado que a partir del miércoles volverán a subir alcanzando valores similares a los actuales. Hay que recordar que la ola de calor lleva activa siete días, a los que habrá que sumar otros tres. 

Remontándonos a 1995, Sevilla registró la temperatura más alta hasta la fecha, cuando la estación del aeropuerto marcó los 46,6 grados. Este episodio de calor duró 15 días, con dos jornadas de interrupción en la que los termómetros descendieron. Igualmente ha que recordar la que comenzó el 30 de julio de 2003, un episodio que también se extendió durante 15 días, con una jornada de interrupción.

Alerta naranja por altas temperaturas

Aviso amarillo por altas temperaturas

En este sentido, los termómetros oscilarán entre los 43 grados de Sevilla y Córdoba y los 34 de Huelva, mientras que las mínimas se sitúan entre los 26 de Almería y Cádiz y los 19 de Granada

Ya el domingo, las mínimas oscilarán entre los 25 de Jaén y los 19 de Huelva, mientras que la temperatura más elevada se prevé en Córdoba. Varias provincias se librarán de los temidos 40 grados y estarán por debajo de esa barrera.

Ola de calor en Andalucía: récord de días consecutivos y más duradera de lo previsto