La reunión que mantendrán el próximo viernes 20 de septiembre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el del Gobierno de España, Pedro Sánchez, continúa provocando reacciones encontradas. Una de ellas ha sido la de la consejera Rocío Blanco quien ha afirmado que un parado andaluz "vale 653 euros" para el jefe del Ejecutivo,
La propia Blanco ha considerado fundamental que se aborde la "infrafinanciación" de Andalucía en más de 1.500 millones de euros, un dinero que "podría servir para financiar políticas sociales necesarias y transversales para todos los ciudadanos", tales como "la sanidad, la educación o los servicios sociales".
En el marco de las jornadas '25 años de funcionamiento del Sercla', la titular andaluza de Empleo ha advertido que Andalucía "debe tener un reparto de fondos equivalente a su nivel de población", una cifra que, a su juicio, "está muy por debajo" en la actualidad.
Reunión entre Juanma Moreno y Pedro Sánchez
En relación a este asunto, se ha referido a las políticas activas de empleo, para aseverar que un parado andaluz "vale 653 euros para el Gobierno de España", esto es "400 euros menos que la media del resto de España". "Pedimos el mismo trato que para el resto de comunidades autónomas", ha añadido.
A este respecto, Blanco ha puesto de relieve la "buena ejecución" que el Gobierno andaluz hace del dinero que recibe del Gobierno de España para ayudar a los andaluces en políticas activas de empleo como la formación, la orientación, la integración en el mercado de colectivos vulnerables o el incentivo de la contratación indefinida.
La consejera andaluza ha pedido que en la reunión se aborde el Plan de Empleo para comunidades con una tasa de desempleo alta, como Canarias, Extremadura o Andalucía y que "lleva desde 2021 dotado con la misma cantidad, 50 millones, de los que la región andaluza recibe una cantidad muy inferior al resto".
Finalmente ha recordado que el pasado 5 de septiembre "hubo una moción del PP en el Senado para pedir una mayor dotación para este plan y el PSOE votó en contra", para recalcar que "no se trata de partidos ni ideologías, sino de mejorar la vida de los andaluces con un dinero que debe corresponder igual que al resto de ciudadanos de las demás comunidades autónomas" del territorio nacional.