jueves. 03.10.2024
Pedro Sánchez, junto a la vicespresidenta del Gobierno María Jesús Montero
Pedro Sánchez, junto a la vicespresidenta del Gobierno María Jesús Montero

La financiación singular de Cataluña continúa estando en el candelero. En este contexto, desde de las filas populares se vuelve a señalar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien se acusa de "financiar el cuponazo catalán con los profesores de los andaluces".

De esta manera, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha recriminado al Gobierno que el "cuponazo catalán", como ha tildado el acuerdo de financiación entre socialistas y ERC, se paga a costa de los servicios públicos de otras comunidades autónomas, mientras que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, le ha replicado que el PP es una máquina de generar injusticia social y enfrentamiento territorial en España..

Durante la sesión de control que ha acogido el Congreso de los Diputados, Gamarra ha dicho que este acuerdo significa "desigualdad e insolidaridad" y supone que el Ejecutivo asume "punto por punto" la hoja de ruta de los independentistas en su camino hacia la autodeterminación. 

'Cuponazo catalán' a costa de los profesores de los andaluces

Es por ello que considera, no son capaces de explicar un pacto que a su juicio supone "el privilegio de una minoría sobre la mayoría" y se financiará a costa de los servicios públicos del resto de comunidades autónomas. "No hay por dónde cogerlo, este cuponazo se financia con los profesores de los andaluces, los médicos de los extremeños, el transporte de los manchegos y de los riojanos y la dependencia de los asturianos".

Gamarra, a su vez, considera que los propios socialistas están incómodos con el acuerdo con ERC y no lo pueden explicar y le ha echado en cara que el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la UE, el socialista Josep Borrell, expresara su disconformidad con el pacto.

A su juicio, pretenden imponer un sistema de financiación a través del cual "el que menos tiene menos recibe" y le lanza un nuevo reproche: "Todo por el poder". A renglón seguido le ha cuestionado si como socialista y como exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía "se siente satisfecha de la desigualdad que va a generar el concierto independentista que ha pactado su partido".

Concierto pactado con ERC en Cataluña

Por otra parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha seguido con las críticas al Ejecutivo por el concierto pactado con ERC y le ha acusado de generar "independentistas de primera y ciudadanos de segunda" en todo el territorio nacional con un sistema descompensado.

Asimismo, le ha acusado de promover el sistema de financiación autonómica solo "cuando necesitan una investidura" mientras el PP, defiende, trabaja en un modelo común. "Mientras usted estaba pendiente de comprar voluntades y de los siete votos del señor Puigdemont, las 14 comunidades autónomas del PP estábamos trabajando en un marco común".

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo

Finalmente, hay que añadir que le ha pedido que "no amenace a los presidentes de las comunidades autónomas" y ha asegurado que si el Gobierno trae al Congreso un sistema de financiación autonómica, las comunidades autónomas gobernadas por el PP "trabajarán para mejorarlo". No obstante, ha advertido de que si quiere a las CCAA para "confrontar y mercadear" con los servicios públicos, no se lo consentirán.

Pedro Sánchez financia el 'cuponazo catalán' con los "profesores de los andaluces"