viernes. 29.03.2024
Pedro Sánchez rechaza que Andalucía presida la Cumbre del Clima en 2025
Pedro Sánchez rechaza que Andalucía presida la Cumbre del Clima en 2025

Tremendo varapalo para las ilusiones de Andalucía de ser la sede de la Cumbre del Clima en el año 2025. El Gobierno de España, con Pedro Sánchez a la cabeza, ha rechazado esa posibilidad tras la petición formal del Ejecutivo presidido por Juanma Moreno. Al parecer señalan desde el partido socialista que debería realizarlo uno de los países de América Latina o el Caribe y por eso se rechaza su petición.

Desde la administración autonómica no se oculta que existía "ambición y creíamos que se puede aspirar a la COP 30 al igual que otros países del mundo aspiran a la COP 29 aun siendo de distintas regiones, como Australia e Islas del Pacífico, República Checa o Bulgaria". Igualmente, se aclara que "la historia de la COP está plagada de ejemplos que respaldan nuestro criterio. De hecho, la rotación ordenada ha sido hasta ahora más bien excepción".

Por otra parte, fuentes cercanas al Gobierno autonómico subrayan que "Andalucía quiere ser sede de la COP y, si el problema para el Gobierno de España es la fecha, que se ofrezca para la COP 31, en 2026. Lo que quiere Andalucía es ser sede de la Cumbre, sin convertir este asunto en tema de confrontación o disputa. Queremos mostrar al mundo nuestro potencial en energías renovables, nuestro compromiso contra el cambio climático y ser referentes en Europa", se añade. 

Plan Andaluz de Acción contra el Clima

Asimismo, según añade, la Junta está desarrollando el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que establece seis objetivos estratégicos a 2030, doce objetivos sectoriales y más de ciento treinta y siete líneas de acción distribuidas en tres Programas: de Mitigación y Transición Energética, de Adaptación y de Comunicación/Participación, que se desarrollan en sus despliegues operativos con horizonte 2022, 2026 y 2030.

En la carta enviada a Pedro Sánchez se indicaba que "me gustaría trasladarle nuestra disposición a acoger la celebración de la COP30, que se celebrará en 2025 y para la que aún no está decidida la sede. Su celebración en Andalucía supondría, sin lugar a dudas, un importante impulso a la concienciación de la sociedad española y europea en torno a este asunto y una llamada de atención al mundo sobre las consecuencias del calentamiento global en nuestro país". 

Finalmente, recordaba que la última Cumbre del Clima celebrada en la Europa continental fue hace tres años en Madrid (COP25, en 2019), por lo que, seis años después, "la de 2025 se presenta como una edición adecuada para que vuelva a celebrarse en un país de la UE". Sin embargo, el gozo en un pozo para las expectativas de Andalucía.

Pedro Sánchez rechaza que Andalucía presida la Cumbre del Clima en 2025