Nuevas reacciones a la decisión de María Jesús Montero de encabezar un nuevo proyecto para el PSOE de Andalucía. El Partido Popular ha señalado, en relación a la candidatura de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda para liderar el PSOE andaluz, que en el Partido Socialista de Pedro Sánchez, la "apología de la corrupción tiene premio".
A juicio de los populares, Montero no ha tenido "reparos en defender abiertamente a sus compañeros de partido condenados en el mayor caso de corrupción de la democracia española, el caso ERE" y ha recordado que formó parte como consejera de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
A este respecto hay que recordar que ambos están condenados por delitos de prevaricación continuada y malversación en el caso ERE, si bien la sentencia fue en parte exonerada después por el Tribunal Constitucional. "En el PSOE de Sánchez, la apología de la corrupción tiene premio".
Pedro Sánchez recurre a María Jesús Montero para Andalucía
En este sentido, el PP ha deslizado que "no es de extrañar" que Sánchez, "que defiende a un fiscal general imputado", vea en Montero una persona "óptima" para liderar el partido en Andalucía, "donde la corrupción del PSOE dejó un hueco en las arcas públicas de 680 millones de euros".
Montero dice que le duele Andalucía y no me extraña, después de su “cupo independentista" no puede ni pasear por su barrio.
— Antonio Repullo Milla (@arepullomilla) January 9, 2025
Pura crispación. El sanchismo es división y ruido, #LaVíaAndaluza futuro y moderación. pic.twitter.com/TXXn250siX
Asimismo hay que añadir que los 'populares' han criticado que Montero es la "ministra del cupo independentista" y la han retado a explicar en Andalucía "por qué los andaluces merecen menos que otros ciudadanos de este país".
En este contexto de críticas, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha asegurado que la precandidatura de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, a la secretaría general del PSOE-A representa "la vuelta al pasado de Andalucía y trae ruido, crispación y desigualdad".
Finalmente hay que añadir que el dirigente popular ha mostrado su "perplejidad" ante el discurso de Montero en la presentación de su precandidatura porque "de todo lo que ha dicho demuestra que no conoce Andalucía", unas declaraciones muy en la línea de otras líderes populares como el consejero Antonio Sanz.
