domingo. 24.09.2023
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo | EP
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo | EP

A poco más de 2 semanas para la celebración de las elecciones generales del 23J, el barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andalcues (Centra) vaticina una victoria del PP de Juanma Moreno con mayoría absoluta en Andalucía, obteniendo unos resultados similares a los celebrados hace poco más de un año donde logró mayoría plena en el Parlamento autonómico. 

El sondeo señala que los populares obtendrían el 44,6% de los votos, con una ventaja por encima de los 20 puntos sobre el PSOE, que se quedaría con el 24,5% de los sufragios. De este modo, a tenor de los últimos sondeos, aumentaría la intención de voto de los andaluces en 2,4 puntos, motivados en parte por los resultados electorales del 28M que le han dado la llave de gobierno en todas las capitales de provincia y acercaría a la victoria al candidato Alberto Núñez Feijóo. 

La muestra, realizada durante los días 12 y 13 de junio a 3.600 residentes en Andalucía y mayores de edad, recoge que Vox sería la tercera fuerza en al comunidad con un 12,5% de los votos, 4 puntos más que Por Andalucía, que se quedaría con el 8,5%. Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 5,3% de los sufragios y dos escaños, mientras que Ciudadanos seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,6% de los votos.

El sondeo, consultado por El MIRA, refleja que PP-A, PSOE-A, Por Andalucía y Adelante mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 1,5%, un 0,4%, un 0,8% y un 0,7% más, respectivamente, mientras que Vox perderían un 1% respecto a la última cita autonómica.

Juanma Moreno. Es un paso de gigante para que Feijóo sea presidente del Gobierno de España
Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo se saludan

El PP mejora sus resultados tras el sondeo de marzo

En lo que a escaños se refiere, este resultado arrojaría entre 58 y 59 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 58 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A repetiría sus actuales 30 o ganaría un nuevo diputado en relación al 19J.

Por su parte, Vox obtendría 12-13 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 14 parlamentarios; la coalición 'Por Andalucía' lograría entre 5 y 6 escaños en relación a sus cinco actuales escaños, y Adelante Andalucía, la marca liderada por Teresa Rodríguez, conseguiría dos diputados, los mismos con que ahora cuenta en el Parlamento autonómico.

En relación al anterior barómetro de marzo, los populares ganan 2 diputados, los socialistas y Vox repiten resultados, Por Andalucía pierde 3 escaños y Adelante Andalucía gana uno.

Esta es la cuarta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2023 y en lo que va de duodécima legislatura.

El PP volvería a arrasar el 23J en Andalucía: mayoría absoluta en el Parlamento autonómico