viernes 17/9/21

La primera ola de calor del verano pone en aviso amarillo a Granada, Córdoba y Jaén

Llega a Andalucía la ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados centígrados en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén

Calor y viento en Andalucía
Calor y viento en Andalucía

La primera ola de calor del verano ya comienza a notarse en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este martes la alerta amarilla por altas temperaturas que pueden alcanzar los 38 grados centígrados en las provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

Según detalla en su página web, todas las alertas se activarán este martes 10 de agosto en las zonas afectadas desde las 14,00 hasta las 21,00 horas y todas tienen entre en un 40 y 70 por ciento de probabilidad.

En Granada, hay alerta amarilla en la cuenca del Genil, Guadix y Baza por altas temperaturas, a la vez que en la zona de la campiña de la provincia cordobesa y en el valle del Guadalquivir de Jaén.

Una ola de calor que podría batir récords

Se avecina una ola de calor extrema en Andalucía que podría incluso batir récords. Así lo ha afirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tanto la comunidad autónoma andaluza más al sur de la península como las Islas Baleares se verán afectadas por una dorsal, ubicada sobre el norte de África y el Mediterráneo central que se ceñirá sobre el territorio provocando la primera gran ola de calor del verano a partir del miércoles.

Así, después de un fin de semana fresco en general para la época en España, aunque con temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados (ºC) en la Región de Murcia el sábado, el ascenso térmico comenzó el domingo y tendrá continuidad durante las próximas jornadas.

En este sentido, Del Campo, portavoz de la AEMET, ha indicado que la subida de temperaturas será "general y progresiva" y, a partir del miércoles, el calor será intenso en buena parte de la Península y Baleares tanto de día como de noche, por lo que "probablemente se trate de una ola de calor que se prolongará, al menos, hasta comienzos de la próxima semana".

La primera ola de calor del verano pone en aviso amarillo a Granada, Córdoba y Jaén