viernes 20/5/22

Proyecto Hombre alerta: aumenta un 50% las adicciones tras el confinamiento

El perfil de los demandantes de tratamiento ha sido principalmente varones, de 36 años y con problemas de consumo de cocaína, alcohol y cannabis

Proyecto Hombre alerta: aumenta un 50% las adicciones tras el confinamiento

El perfil de los demandantes de tratamiento ha sido principalmente varones, de 36 años y con problemas de consumo de cocaína, alcohol y cannabis

Proyecto Hombre Almería ha alertado del aumento de llamadas tras el confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19, de forma que la organización ha señalado un incremento de más de un 50 por ciento de demandas de personas que solicitan ayuda para tratar sus adicciones con respecto al año anterior.

Así lo ha trasladado en una nota la entidad coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra este viernes. El perfil de los demandantes de tratamiento durante la pandemia ha sido principalmente varones, de 36 años y con problemas de consumo de cocaína, alcohol y cannabis.

Según información actualizada del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) sobre las implicaciones del covid-19 para los consumidores de drogas y proveedores de servicios para drogodependientes, los problemas de salud crónica subyacentes están relacionados con algunos tipos de consumo de drogas y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades graves como "por ejemplo, compartir material del consumo puede aumentar los contagios".

En este sentido, desde Proyecto Hombre han declarado que el colectivo "es especialmente vulnerable desde el aspecto socio económico y socio sanitario, por ello necesita una especial atención; requiere el compromiso social para afrontar la nueva realidad y elevar nuestra causa a la agenda política".

La entidad señala así el informe 'Impacto covid-19 en entidades no lucrativas" de Fundación Lealtad, Deloittey AEFR, en el que se destaca que "el 70 por ciento de las entidades han registrado una disminución de ingresos que hubieran sido aportados parte de empresas y particulares que puede suponer dificultades para enfrentar el las consecuencias de la pandemia".

Por otro lado, también subrayan, se produce "un aumento del 21 por ciento de beneficiarios mientras que el número de voluntarios se ha visto reducido hasta en un 47 por ciento debido al confinamiento". Según EMCDDA, el covid-19 conlleva una menor disponibilidad y provisión de servicios de tratamiento y reducción de daños en la mayoría de los países europeos.

En consecuencia, la entidad "se ha visto obligada por la pandemia a paralizar la mayoría de los eventos solidarios con fines de sensibilización y recaudación de fondos para la cofinanciación del tratamiento de las adicciones y otras conductas desadaptativas".

Proyecto Hombre insiste en que ante esta situación "existe una dificultad económica para el mantenimiento de los programas establecidos, que ayudan cada año a más de 200 personas con problemas de adicciones o conductas desadaptativas, así como a sus familias en la provincia de Almería".

Proyecto Hombre alerta: aumenta un 50% las adicciones tras el confinamiento