sábado 27/11/21
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Revés para las cuentas presentadas por el actual gobierno de la Junta de Andalucía encabezado por Juanma Moreno. El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, no ha superado el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento. Se ha llegado a este punto haberse aprobado las respectivas enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox.

En este sentido, las enmiendas a la totalidad han contado con 60 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía) y con 47 votos en contra (PP-A y Cs), según ha podido saber este medio.

En este sentido, hay que recordar que el rechazo a las cuentas de 2022, el primero que se produce en la comunidad desde 1995 cuando el PSOE-A no logró sacar adelante el presupuesto por el rechazo de PP e IU (en la IV legislatura), supone que el Gobierno andaluz tendrá que prorrogar los presupuestos actuales.

Prórroga del presupuesto para Andalucía

Está será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas autonómicas para el siguiente ejercicio: Las de 1984 (para 1985); las de 1989 (para 1990); las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos (para 1995 y para 1996), y las de 2018, para el ejercicio 2019.

El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, que precisamente es el último de la actual XI legislatura, ya que las elecciones deben convocarse en 2022

El Presupuesto andaluz de 2022 ha sido el cuarto que ha presentado el Gobierno de Juanma Moreno en esta legislatura. Los tres anteriores salieron adelante con el apoyo de Vox, formación con la que el PP-A suscribió un acuerdo de investidura.

De hecho, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, desarrolló a principios de octubre una ronda de reuniones con todos los grupos para abordar un posible acuerdo sobre las cuentas de 2022.

Debate en el Parlamento

El debate de totalidad se inició con la intervención del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para exponer el contenido del Presupuesto, durante la que hizo un llamamiento a PSOE-A, Unidas Podemos y Vox para que levantaran el "veto" a los Presupuestos de la comunidad para 2022 y permitieran que salieran adelante para no poner "en peligro" la recuperación y transformación de Andalucía tras la crisis generada por la pandemia.

En el turno de intervención de los grupos que habían planteado enmiendas a la totalidad, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha retado a la Junta a que "recoja" el proyecto de Presupuesto para 2022 aprobado el pasado 3 de noviembre y lo traiga de nuevo a la Cámara autonómica incluyendo las diez "propuestas" del PSOE-A que ha cifrado en 767 millones de euros para lograr su apoyo a las cuentas del año que viene.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha indicado que los presupuestos presentados por la Junta no son los "que necesita Andalucía" porque son las cuentas "de un mal Gobierno" y los que "necesitamos son unas cuentas buenas, de un buen Gobierno".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, ha dado por "terminado" el tiempo de su partido con el Gobierno andaluz de PP-A y Cs tras la "farsa" con los Presupuestos de 2022, que ha calificado de "fake" y de "continuistas y socialistas", y ha pedido la convocatoria urgente de elecciones en la comunidad. 

PSOE-A, Unidas Podemos y Vox tumban el Presupuesto de Andalucía para 2022