sábado. 15.06.2024
Pedro Sánchez y Milei han protagonizado un desencuentro diplomático
Pedro Sánchez y Milei han protagonizado un desencuentro diplomático

Con mesura y desde una visión más objetiva. La Junta de Andalucía ha recomendado este martes al Ejecutivo español de Pedro Sánchez "rebajar la tensión" con el gobierno de Argentina, aunque considera que está habiendo "sobreactuación interesada" por ambas partes.

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, haya anunciado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente del país, Javier Milei, quien el domingo, en un acto de Vox, calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, la mujer del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Ramón Fernández-Pacheco saluda a Juanma Moreno en el Parlamento
Ramón Fernández-Pacheco saluda a Juanma Moreno en el Parlamento

Para Fernández-Pacheco, estamos ante una "hipérbole permanente" y una "sobreactuación interesada por ambas partes", cuando se debería "saber diferenciar lo que son instituciones del estado de lo que son personas particulares".

La Junta de Andalucía se pronuncia en el conflicto entre España y Argentina

"Creo que lo recomendable y es lo que nosotros pedimos al Gobierno de España es que rebaje la tensión y no la llevemos a más", ha indicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, apuntando que situación, "para nada deseable, puede afectar" no solo a ciudadanos españoles que viven en Argentina o a ciudadanos argentinos que viven en España, sino también a muchísimas empresas tanto en uno como en otro y que tienen repercusión en la economía.

"Argentina no es que sea un socio estratégico de España, es que es un hermano al que nos unen estrechísimos lazos", ha indicado Fernández-Pacheco, para quien las declaraciones tanto de una parte como de otra "a lo largo de las últimas semanas, obedecen a una sobre actuación que no es para nada deseable".

El PSOE promueve una declaración en el Parlamento de Andalucía

Por otra parte, y en relación a este asunto, el Grupo Socialista ha solicitado al resto de los grupos integrantes del Parlamento de Andalucía su apoyo a una Declaración Institucional en defensa del presidente de España, Pedro Sánchez, tras las "gravísimas palabras" del presidente de Argentina, Javier Milei, quien este domingo en un acto organizado por Vox llamó "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

Juan Espadas responsable del PSOE en Andalucía
Juan Espadas responsable del PSOE en Andalucía

El PSOE ha asegurado en una nota que ese texto de la Declaración Institucional, con la pretensión de que sea un pronunciamiento de la Cámara autonómica, ya la han enviado al resto de los grupos que conforman la Cámara andaluza con la intención de registrarla para su debate en el próximo Pleno de la Cámara autonómica, que se celebrará los días 28 y 29 de este mes.

El PSOE ha argumentado, sobre esas manifestaciones de Milei, que se le exige "el respeto a las formas que se deben entre naciones, que excluyen la injerencia en asuntos internos", así como le requiere para que "esté a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa". Por todo ello, se le exige "disculpas públicas".

La recomendación de la Junta de Andalucía a Pedro Sánchez: "Rebaje la tensión con...