lunes. 27.06.2022

Este es el nuevo récord alcanzado por la población de lince ibérico en Andalucía

En concreto son 522 ejemplares, 16 más en un año, un dato que consolida a la comunidad como "referente" en la conservación de esta especie emblemática
Este es el nuevo récord alcanzado por la población de lince ibérico en Andalucía
Este es el nuevo récord alcanzado por la población de lince ibérico en Andalucía

Buena noticia para los amantes de la fauna en Andalucía. La comunidad ha alcanzado un nuevo récord en el número de ejemplares de lince ibérico, una especie muy valorada y que encuentra en la zona de Doñana una de sus mayores zonas de asentamiento.

En concreto son 522 ejemplares, 16 más en un año, un dato que consolida a la comunidad como "referente" en la conservación de esta especie emblemática. Así se recoge en el censo publicado este viernes que elabora personal de la Junta de Andalucía adscrita al Plan de Recuperación del Lince Ibérico.

En este contexto, no podemos olvidar que se trata de una especie muy amenazada están dando sus frutos, ya que en 2002 la población de linces en la región apenas llegaba a 94 individuos concentrados en las zonas de Doñana-Aljarafe y de Andújar-Cardeña. La comunidad concentra casi el 40% de los ejemplares censados en España.

Más linces ibéricos

Entre los datos recogidos en el censo de 2021, sobresale el incremento registrado en el número de cachorros que pasa de 157 a 174 individuos, un aumento del 10,8%. Respecto a las hembras reproductoras, se mantiene la misma cifra que el año pasado: 124. 

Se trata lógicamente de una cifra que resulta muy importante en el objetivo de que la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue la situación del lince, para que deje de estar declarada 'especie en peligro de extinción' a 'especie vulnerable'. La región se acerca a los objetivos europeos.

Proyecto de última tecnología

En este sentido se está poniendo en marcha un proyecto de última tecnología que incluye paneles, un vallado virtual y sensores infrarrojos en carreteras de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén que atraviesan áreas de distribución del felino.

Así gracias a esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del proyecto Life Safe-Crossing, se han instalado ya 24 paneles informativos --diez en la zona de Doñana y 14 en Sierra Morena-- diseñados con técnicas de neuromárketing para llamar la atención de los conductores.

Este proyecto, además, contempla la instalación del primer vallado virtual en España, unos elementos innovadores formados por emisores de luz y sonido que se activan de forma automática para disuadir al animal de cruzar la carretera y que avisa al conductor del riego de colisión. 

Población por áreas

  • Andújar-Cardeña-Marmolejo-Montero 200
  • Valle de Guarrizas,151
  • Doñana 94
  • Guadalmellato 44

En zonas como Las Minas, Setefilla, Pegalajar y Valdecigüeñas-Río Sotillo, ésta última que comparte territorio con Extremadura, el lince se ha establecido de manera natural. Los datos del censo señalan un incremento de ejemplares en todas ellas.

Asimismo, comparando con el resto de España, el Parque Natural Vale do Guadiana, en Portugal, ya supera los 200 individuos. En Extremadura, el Valle del Matachel ha censado 121 ejemplares y en Castilla-La Mancha el principal núcleo poblacional se localiza en los Montes de Toledo con más de un centenar de linces.

El lince ibérico, una especie amenazada que sigue creciendo en Andalucía
El lince ibérico, una especie amenazada que sigue creciendo en Andalucía

Por último, el censo de población del lince 2021 recoge que a lo largo del año pasado se liberaron al medio natural andaluz un total de cuatro ejemplares, en concreto, tres en la zona de Guarrizas (Jaén) y uno en Las Minas --Sierra Norte de Sevilla--.

Este es el nuevo récord alcanzado por la población de lince ibérico en Andalucía