sábado. 20.04.2024
El regadío andaluz se expone a pérdidas históricas por la sequía
El regadío andaluz se expone a pérdidas históricas por la sequía

El Foro AgroGO!, promovido por AgroBank para impulsar los grandes retos de la agricultura de riego andaluza, se ha estrenado en la Cuenca Guadalete-Barbate con una jornada celebrada en Jerez de la Frontera, en la sede de Asaja Cádiz, en la que se ha debatido sobre los logros y desafíos pendientes en materia de innovación y sostenibilidad, y se han expuesto las "pérdidas históricas de más de 3.000 millones" por la sequía.

Durante el encuentro se ha abordado la gravísima situación de sequía que sufre Andalucía, con la reserva de agua por debajo del 30% en la región, y todas las cuencas andaluzas sometidas a severas restricciones. Las más graves, en el Guadalquivir, donde los regantes solo dispondrán del 12% de agua de una dotación normal.

El Foro AgroGO!, promovido por AgroBank para impulsar los grandes retos de la agricultura de riego andaluza, se ha estrenado con una jornada celebrada en Jerez
El Foro AgroGO!, promovido por AgroBank para impulsar los grandes retos de la agricultura de riego andaluza, se ha estrenado con una jornada celebrada en Jerez

Las menos agresivas, en la Cuenca del Tinto-Odiel- Piedras, que no obstante por primera vez en su historia se ve también sometida a ellas. En el sistema del Guadalete llegarán al 50% y en el Barbate al 25%.

En el debate, los miembros de las organizaciones agrarias y de regadío han coincidido en que los daños sobre los cultivos serían aún mayores si los regantes no hubieran hecho en las últimas décadas un gran avance en innovación y sostenibilidad; y en que a pesar de esos avances, las pérdidas serán no obstante "millonarias e históricas".

A los lucros cesantes por la pérdida de la producción se unen los mayores costes que soportan las explotaciones agrícolas, derivados del esfuerzo económico-financiero en modernizarse, de los mayores costes de mantenimiento que requieren también estas infraestructuras y sobre todo del mayor consumo energético asociado a las explotaciones modernizadas.

La organización que representa al regadío andaluz, Feragua, estima que los daños económicos por las restricciones "se elevarán en Andalucía para los regantes, en la campaña que empieza ahora en mayo, por encima de los 3.000 millones de euros, 90 millones de euros en la Cuenca Guadalete-Barbate".

En este encuentro celebrado en Jerez se ha ahondado en la necesidad de seguir avanzando en innovación y sostenibilidad, pero también en la de mejorar la garantía de agua, un reto que se ha demostrado prioritario en esta nueva sequía y que lo será más en un contexto de cambio climático y previsible intensificación de los ciclos secos y sin lluvias.

Además de ayudas a corto para aliviar los daños económicos por las restricciones de esta campaña, los regantes piden a las administraciones la tramitación urgente de las presas aprobadas en los planes hidrológicos, la ejecución de un plan de balsas para aprovechar mejor las aguas de escorrentías, mayores inversiones en regeneración y desalación, además de seguir avanzando en modernización, innovación y digitalización.

Actuaciones previstas en infraestructuras hidráulicas en Cádiz

Previamente a la mesa redonda, en la primera jornada de AgroGO! ha participado el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Álvaro Real, quien ha detallado todas las actuaciones previstas en infraestructuras hidráulicas en Cádiz, destacando entre ellas la Presa de Gibralmedina, la nueva EDAR de Puerto Real, la agrupación de vertidos y EDAR de El Puerto de Santa María, la restauración forestal multiobjetivo del perímetro del embalse Zahara-Gastor, el sistema de gestión y prevención de catástrofes de la presa de Guadarranque o la obra de emergencia en la zona norte de San Roque.

Según ha indicado, para la Consejería, el apoyo al regadío andaluz se sustenta en tres pilares: la modernización de la comunidades de regantes y de las explotaciones de regadío, la mejora de la eficiencia y la disminución de la dependencia de las comunidades de regantes mediante el fomento de las energías renovables y el fomento del uso y las conexiones necesarias para emplear aguas regeneradas y desaladas en agricultura, ha indicado Real.

"En el periodo 2018-2022 se han resuelto ayudas para la modernización de regadíos destinadas a 43 comunidades de regantes por un importa de 89,5 millones de euros, que han supuesto una inversión de 170 millones de euros", ha señalado.

El regadío andaluz se expone a "pérdidas históricas" por la sequía: más de 3.000 millones