sábado 25/9/21

Madrid toma la delantera: ¿Cuándo eliminará Andalucía las restricciones horarias al ocio nocturno y hostelería?

La Junta de Andalucía celebra una nueva reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública donde se estudiará una rebaja de las medidas por el Covid-19

Madrid elimina las restricciones horarias al ocio nocturno y hostelería
Madrid elimina las restricciones horarias al ocio nocturno y hostelería

El lunes 20 de septiembre es la fecha escogida por la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso para eliminar las restricciones al ocio nocturno y la hostelería por el Covid-19, así como limitaciones de aforos tanto en los cines como en los teatros de la región. Una vez que Madrid ha tomado la delantera queda por ver cómo actuarán el resto de comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía.

Hay que reseñar que Al margen de esta medida queda el acceso a los recintos deportivos como los campos de fútbol o baloncesto, cuyas limitaciones se mantendrán al menos hasta finales de septiembre.

Últimas medidas acordadas en Andalucía 

Cabe recordar que actualmente en Andalucía, gracias a las últimas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía se establecieron las siguientes limitaciones:

  • Los bares pueden cerrar a las 2:00 horas de la madrugada y servir hasta una hora antes del cierre. 
  • En las zonas en nivel 1 de alerta, se acordó permitir el consumo en barra interior, manteniendo la distancia interpersonal, mientras que, en niveles 1 y 2, las mesas pueden ser de hasta ocho personas en interior y diez en exterior.
  • En el caso de los locales de ocio nocturno, su apertura se prolonga hasta las 3:30 horas debiendo cesar el servicio a las 3,00 horas.
  • El aforo máximo de las celebraciones en interior se limitó a 250 personas en nivel 1 de alerta y a 200 personas en nivel 2.
  • Las heladerías, horchaterías y chocolaterías pueden abrir hasta las 2:00 horas, pero no pueden servir bebidas alcohólicas a partir de la 1:00 hora.
  • Los aforos relativos a los congresos se ampliaron en interior a 1.000 personas en nivel 1 y a 800 personas en nivel 2, mientras que, en exterior, el aforo se amplía hasta 1.500 personas en niveles 1 y 2.
  • En velatorios en nivel de alerta 1 se permiten 40 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados, mientras que en funerales y comitivas para el enterramiento se pueden reunir hasta 70 personas.
  • La asistencia a los toros está limitada al 75%  en nivel 1 de alerta; al 60% en nivel 2 y al 40% en nivel 3.

De este modo, Madrid igualará el horario de cierre de los restaurantes, aunque los bares de copas y discotecas podrán permanecer abierto hasta las 06.00 horas, como antes de la pandemia, eso sí, con la imposibilidad de hacer uso de las barras.

"Nuestra intención es seguir avanzando en nuevas medidas de relajación de restricciones si la situación continúa mejorando", ha apuntado Isabel Díaz Ayuso quien además ha añadido que "toda España está esperando ver qué hace Madrid esta semana".

Camarera con mascarilla en una discoteca | Archivo

Andalucía estudia rebajar medidas

Precisamente este martes la Junta de Andalucía celebra una nueva reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública donde se estudiará una rebaja de las medidas actuales teniendo en cuenta que la incidencia acumulada de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, roza los 100.

Pese a que todo invita a pensar en una reducción de las medidas, desde la Junta de Andalucía han lanzado un aviso para no bajar la guardia y mantener la responsabilidad que nos ha llevado a mantener estos niveles de incidencia, así como a mantener el nivel de alerta ante la posible irrupción de nuevas variantes del Covid-19.

Madrid toma la delantera: ¿Cuándo eliminará Andalucía las restricciones horarias al...