
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afronta su segundo año de mandato con varios retos y frentes abiertos para Andalucía, entre ellos: el agua, con la preocupante situación actual de sequía; la economía y el bienestar de los ciudadanos fundamentado en mejoras para el empleo.
Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz ha incidido en que Andalucía "es ejemplo de estabilidad institucional, diálogo, liderazgo y de una forma de gobernar para todos los andaluces desde la moderación, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos".
Juanma Moreno ha hecho balance de su gestión asegurando que su Gobierno ha asumido la tarea de gobernar "desde un proyecto político moderado y abierto al acuerdo y que haga frente a los grandes retos que tenemos por delante", destacando la lucha contra la sequía, el fortalecimiento de los servicios públicos, el apoyo al tejido económico o la apuesta por el medio ambiente y las energías renovables.
Retos para el segundo año de Juanma Moreno
De este modo, ha señalado que entre los objetivos para este segundo año de legislatura se encuentran el de atender la difícil realidad actual en los ámbitos económico y social y continuar con el proyecto de cambio que se está llevando a cabo en la comunidad andaluza.
Para ello, ha remarcado que las políticas se van a focalizar en varios ejes como continuar aplicando una política basada en el acuerdo y en el diálogo con todas las administraciones, con los agentes económicos y sociales y con los distintos grupos parlamentarios y el del empleo, definiendo nuevas medidas para poner en marcha, siendo el empleo juvenil una de las prioridades.

Además, ha aludido a algunas de las medidas que se van a activar como es el primer Plan Estratégico de Trabajo Autónomo o los 178 millones destinados a iniciativas de FP para el empleo y 140 millones a proyectos de inserción de colectivos vulnerables.
Fortalecimiento de los servicios públicos
Por otro lado, otras actuaciones del Gobierno andaluz se van a centrar en avanzar en el fortalecimiento de las políticas del estado de bienestar y seguir fortaleciendo los servicios públicos. A este respecto, ha señalado que en materia sanitaria se va a redoblar el esfuerzo en prevención y se incorpora, por primera vez, la inmunización a menores de seis meses frente al virus de la bronquiolitis.
En relación con la Dependencia, ha incidido en la importancia que supone la modificación de la Ley de derechos y la atención a las personas con discapacidad y ha destacado la aprobación de un nuevo decreto de procedimiento que unificará en una visita la valoración y la asignación de las prestaciones.
En cuanto a la Educación, ha resaltado la apuesta por la FP con una oferta histórica y la aprobación de un plan plurianual de inversiones universitarias. En este punto, ha recordado que en el día de ayer el Pleno del Consejo Andaluz de Universidades dio por unanimidad el visto bueno al nuevo modelo de financiación del sistema público universitario que establece las bases para asegurar un servicio público de calidad y sostenible en los próximos cinco años.
Otra de las prioridades a la que se ha referido es a la de continuar con el apoyo a las familias y a los sectores productivos, teniendo como marco de referencia el Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía, firmado con la CEA, UGT y CCOO, que supone el mayor escudo social y económico de la historia con una movilización de cerca de 9.000 millones de euros.

Progreso económico de Andalucía
Juanma Moreno ha recordado que Andalucía es un región distinta a la que había antes y que progresa en lo económico y también avanza en el bienestar de los ciudadanos, ya que así lo reflejan los datos.
De esta forma, ha apuntado que Andalucía en el último año ha liderado el descenso del paro en toda España, a lo que se une que las empresas no agrarias han crecido un 2,7% frente al 1,9% del conjunto nacional, que se ha alcanzado un nuevo récord en autónomos con 3.117 autónomos más en el último año.

Además, ha matizado que, en el ámbito social por cada 100 millones de euros, 57 son para gasto social, lo que supone un 11% más en sanidad en 2023 y un 40% más que en 2018; un 15% más en educación en 2023 y un 34% desde 2018 y un 14% más en política social y un 27% desde 2018.
Preocupación por la sequía
En última instancia ha hecho mención al problema de falta de agua y de la sequía y ha anunciado que recientemente envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea para mantener un encuentro en el mes de octubre para abordar la acuciante sequía que sufre Andalucía y los problemas generados por la escasez del agua.
"Quiero pedirle a Europa que tenga en cuenta la singularidad única de Andalucía. Esta comunidad es la región más seca de Europa y ello nos condiciona la capacidad de convergencia con las comunidades autónomas más ricas. Queremos que permitan reprogramar fondos o que lleguen fondos adicionales y que el objetivo sean las obras hidráulicas que son necesarias", ha concluido.