lunes. 23.03.2026

La segunda ola de calor en Andalucía se recrudece: Lo peor está por venir

La comunidad afronta este martes, día 23 de julio, la primera jornada de la segunda ola que se extenderá hasta el jueves 25 de julio
La segunda ola de calor afectará de lleno a Andalucía
La segunda ola de calor afectará de lleno a Andalucía

Andalucía se encuentra inmersa en su segunda ola de calor del verano, un episodio de altas temperaturas que se recrudece y que, en principio, se ampliará hasta el próximo jueves día 25 de julio y donde lo peor está por venir. 

De esta manera, Andalucía afronta este martes la primera jornada de la segunda ola que se extenderá hasta el jueves 25 de julio, tras la finalización de la primera ola de calor del verano el pasado día 19. En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta naranja por altas temperaturas en cinco provincias andaluzas --Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla--, que serán las provincias más afectadas. 

La alerta naranja por calor, con máximas de hasta 40 grados, se activará este martes desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la Cuenca del Genil de Granada; en los puntos onubenses de la Sierra de Aracena y las comarcas de Andévalo y Condado; en los enclaves jiennenses de Sierra Morena, la Sierra de Cazorla y Segura, la comarca de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir; y la campiña sevillana. La máxima temperatura del día se espera que se alcance en la campiña cordobesa con temperaturas por encima de los 40 grados.

Alerta por calor en Andalucía

A lo largo de la jornada de ayer se han anunciado avisos amarillos por calor en la misma franja horaria en la comarca cordobesa de Pedroches, así como en la sierra cordobesa y del norte de Sevilla, donde las máximas se espera que lleguen a los 39 grados, aunque puntualmente pueden alcanzar los 40. En la campiña gaditana, el termómetro pueden marcar de los 39 grados, mientras que en la subbética cordobesa los 38 y en el litoral onubense los 37, según las estimaciones. 

Asimismo, las temperaturas irán en ascenso durante la jornada, mientras que las mínimas no sufrirán variaciones. Además, la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, donde se producirá un fuerte viento de levante. 

La segunda ola de calor del verano llega a Andalucía esta semana con máximas de 44 grados y noches que podrían registrar mínimas de hasta 24 grados. El fenómeno se iniciará este próximo martes y se prolongará hasta el jueves. El viernes día 26 la situación comenzará a cambiar.

El calor se convertirá en gran protagonista en Jaén
El calor se convertirá en gran protagonista en Andalucía

Las provincias más afectadas de Andalucía

Las provincias más afectadas por la segunda ola de calor serán Córdoba, donde se alcanzarán los 44 grados en la capital y en el municipio de Montoro, seguida de Jaén, donde el mercurio marcará los 43 grados en la localidad de Andújar.

Los 42 grados se alcanzarán la campiña sevillana y cordobesa, así como el Valle del Genil en Granada. El día más caluroso de la semana llegará este miércoles cuando las mínimas alcanzarán los 24 grados en la costa malagueña y los 23 en el Valle del Guadalquivir, lo que dará lugar a noches tropicales.

Una mujer con calor
Una mujer con calor

En el resto de Andalucía, las mínimas no bajarán de los 20 grados, a excepción de las zonas de sierra, como en el caso del municipio sevillano de La Puebla de los Infantes, en las estribaciones de la Sierra Norte, donde el mercurio no llegará a marcar los 20 grados.

Finalmente hay que añadir que Andalucía vivirá a lo largo de la semana un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados que causará la llegada de la segunda ola de calor del verano, agravada por los movimientos verticales descendentes de los vientos, un fenómeno conocido como subsidencia.

La segunda ola de calor en Andalucía se recrudece: Lo peor está por venir