jueves. 30.03.2023

La segunda ola de calor se intensifica: alerta por altas temperaturas en Andalucía

Según las previsiones actualizadas de la AEMET, las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla tendrán este viernes, día 8 de julio, riesgo por temperaturas máximas de hasta 40 grados
La segunda ola de calor se intensifica. Alerta por altas temperaturas en Andalucía
La segunda ola de calor se intensifica. Alerta por altas temperaturas en Andalucía

La segunda ola de calor llega fuerte y además para quedarse. Las alertas se han encendido en toda Andalucía con especial virulencia, como suele ocurrir en estos casos, en las provincias de interior, donde los termómetros se van a disparar en los próximos días.

De esta manera, según las previsiones actualizadas de la AEMET, las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla tendrán este viernes, día 8 de julio, riesgo por temperaturas máximas de hasta 40 grados, mientras que a nivel nacional se elevan a trece las provincias con avisos meteorológicos por riesgo de temperaturas o por fenómenos costeros.

Aviso por altas temperaturas

Asimismo, las provincias de Gerona y Cádiz tendrán riesgo por fenómenos costeros, con oleaje de unos dos a tres metros de altura y vientos que soplarán de Levante con fuerza 7 mientras que el aviso amarillo se extenderá también a Menorca.

Asimismo, los cielos estarán despejados en casi todo el país excepto en el área cantábrica, Estrecho y norte de las islas Canarias que tendrán intervalos de nubes bajas que tenderán a remitir. La excepción del día estará en el extremo oriental del Cantábrico donde se espera que la nubosidad baja se mantenga todo el día y donde no se descarta alguna lluvia débil durante las horas centrales.

En relación a las temperaturas subirán en Canarias y no tendrán grandes cambios en el resto pero las máximas sí aumentarán, sobre todo lo harán de forma acusada en Canarias, donde los registros podrán ser notablemente más altos.

Mucho calor

En este sentido se alcanzarán los 35ºC de manera generalizada en el cuadrante suroeste peninsular y en zonas del sureste de Galicia, noreste de Cataluña y medianías de Gran Canaria e incluso se llegará a 40 grados en los valles de Guadiana y Guadalquivir como suele ocurrir con estos episodios de mucho calor.

El viento soplará del noroeste en el extremo occidental de Galicia; de Levante en el Estrecho y la tramontana en Ampurdán, aunque tenderá a remitir. En el valle del Ebro soplará el cierzo y será de componente norte en Menorca, norte de Navarra y la meseta norte.

La segunda ola de calor se intensifica: alerta por altas temperaturas en Andalucía