viernes. 29.03.2024

Andalucía empieza la última semana de noviembre con cielos despejados, pero que cambia por el paso de un frente con perturbaciones atmosféricas que van a dejar lluvias a mediados de la misma. Todo principalmente a partir del miércoles, unos días en los llega el frío, ya que las temperaturas van a bajar unos cinco grados centígrados de media.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha reseñado que este frente supondrán una situación transitoria. Y estima que para el fin de semana la situación será más estable.

La Aemet pronostica para el miércoles chubascos acompañados de tormentas a partir de la tarde en la mitad occidental, que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Además vendrán acompañados por un mayor frío.

Semana de calor

Semana de calor y cielos despejados en Andalucía. En este contexto, Andalucía empezaba la tercera semana de noviembre con una situación anticiclónica que propiciará que suban levemente las temperaturas y sin frío. Y además que los cielos se mantengan despejados.

Así lo ha reseñado en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha destacado que las temperaturas se mantienen suaves, con un calor algo reseñable para esta época del año.

La previsión de la Aemet para este martes es de cielos poco nubosos o despejados, con calor, intervalos de nubes bajas matinales en el litoral, bajo Guadalquivir y Sierra Morena, así como brumas y bancos de niebla matinales, algo que ha ocurrido este mismo lunes en Sevilla. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior; máximas en descenso en la vertiente mediterránea y sin cambios en el resto. Vientos de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar y variables flojos en el resto.

Precedente de lluvias

Al margen de esta situación de calor y cielos despejados, la última borrasca de lluvias y viento que afectó a Andalucía ha ocasionado el corte total de diez carreteras en las provincias de Sevilla, Málaga, Almería y Cádiz, que permanecen cortadas completamente en distintos tramos.

En el caso de la provincia de Sevilla, la crecida del río Blanco a su paso por El Rubio ha provocado el corte de la carretera SE-8202 desde el kilómetro 1, en Osuna al 16.9 en El Rubio, así como varios caminos secundarios en torno al cauce de río. Y es que el río Blanco ha sobrepasado su cauce de forma considerable tras llover con fuerza en toda la Sierra Sur de Sevilla, alcanzando en algunas zonas los cien litros por metro cuadrados.

Cortes de carreteras

Según han informado la DGT y el 112, en Sevilla están cortadas también la carretera SE-485 a la altura de Aguadulce, desde el kilómetro cero al cuatro; la SE-9205 desde el kilómetro cero en Aguadulce al 12 en El Rubio, y la A-388 a la altura de Écija, desde el kilómetro cero al cuatro. Por su parte, en la provincia de Málaga están cortadas la A-7282 a la altura de Antequera, desde el kilómetro cero al 10; la MA-7304 a la altura de Igualeja, desde el kilómetros 4 al km 6; la MA-6406 en el kilómetros 2.5 y la MA-6404 en el km cero, en Teba.

Semana de lluvias y temperaturas frías en Andalucía